Nacional

Analista Internacional por dichos de Guillier: "No están acorde a lo que Chile está defendiendo"

13 de Marzo, 2018 - 14:13 Hrs.

"El excandidato presidencial se adelantó haciendo un ofrecimiento a título personal", explicó Samuel Fernández.

El senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, propuso negociar un "intercambio de territorio" con Bolivia, para que el país puede tener una salida al mar.

Esto, a una semana del inicio de los alegatos que ambos países presentarán en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda contra Chile.

Al respecto el analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, comentó a CNN Chile que "hay que tener presente lo que se está pidiendo en La Haya y el objetivo del juicio que es saber si Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar".

¿Por qué Bolivia pide que negociemos? Bolivia basa su petición en que Chile durante varios periodos de su historia ha hecho varios ofrecimientos, entre esos está la cesión de mar a cambio de una prestación (de territorio, algo en materia de aguas o energía).

Respecto a lo anterior Samuel Fernández explicó que "si hay alguien dentro de Chile que se adelanta a lo que puede suceder, haciendo un ofrecimiento aunque sea a título personal, se trata de un antecedente más que puede ayudar a la causa de Bolivia".

"Puede anotarse entre los tantos antecedentes y se puede poner ante la Corte (...) esas declaraciones están en una línea que no están acorde a lo que Chile está defendiendo", recalcó.

Más detalles en el video adjunto.

 

Comentarios