{"multiple":false,"video":[]}

Julio Pineda asumió como General Director interino de Carabineros tras la renuncia de Bruno Villalobos. El ex general director pidió perdón por las “acciones que puedan haber expuesto la credibilidad de la institución”.

Al respecto el Senador del Partido por la Democracia, Felipe Harboe, comentó a CNN Chile que le parecieron bien estas declaraciones. Agregó que “estamos hablando de una persona que tuvo una trayectoria impecable por más de 30 años. En el último período por el fraude en Carabineros y por la Operación Huracán se manchó toda su carrera”.

Mencionó que “Carabineros siempre tuvo una imagen de altos niveles de probidad por lo que no es justo decir que todos los Carabineros tienen este problema, sería injusto pero efectivamente afectó la imagen“.

Opinó que “sin duda la imagen se puede recuperar, tenemos que ayudar a que salga adelante (…) Hay que hacer reformas, la Institución no está adecuada a los nuevos estándares en materia de transparencia, derechos humanos, de eficacia y eficiencia operativa y de controles externos para evitar abusos“.

Respecto a lo anterior dijo que “hay que hacer un gran acuerdo nacional sobre esta materia como un control para revisar que los recursos lleguen donde tienen que llegar. La autonomía que tiene hoy en día Carabineros, no se condice con el desarrollo democrático que tiene Chile”.

Es hora de que tengamos ciertos niveles de controles externos para evitar que se produzcan estos abusos“, indicó Harboe.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario