{"multiple":false,"video":[]}

21 años de cárcel. Ésa es la pena que pide la Fiscalía para el ex senador Jaime Orpis, por cohecho, delito tributario y fraude al fisco.

No es el único: para la ex diputada Marta Isasi y para el ex gerente general de Corpesca Fransico Mujica, se solicitan 7 años de prisión.

Hay que recordar que Orpis e Isasi recibieron dinero de Corpesca mientras, según los fiscales, no sólo votaban en coincidencia con los intereses de esa empresa, sino que además cumplían las gestiones ordenadas por Mujica.

Al ex senador UDI le entregaron 233 millones de pesos y era beneficiario de una mesada mensual de 4 millones y medio de pesos de la pesquera. De la ex diputada, también UDI, conocemos los mails en que pedía plata al mismo tiempo que se felicitaba por los éxitos lesgislativos de Corpesca.

Este es el único caso de platas políticas que llegará a juicio oral, y el único en que hay opciones reales de que los ex parlamentarios involucrados cumplan, de ser condenados, penas efectivas en la cárcel.

Una muestra de que fiscales comprometidos sí pueden avanzar pese a las presiones y las amenazas, aunque probablemente ellos no reciban puestos de gobierno ni designaciones como notario.

 

Tags:

Deja tu comentario