{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves el fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, junto a la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, presentaron ante el Juzgado la acusación que pide 21 años de presidio efectivo para el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, según consignó La Tercera.

Recordemos que la causa de Orpis corresponde al caso Corpesca que inicio en 2015 cuando la ex diputada Marta Isasi confesó que emitió boletas falsas a la pesquera del grupo Angelini.

Tras esta presentación se agendará la preparación de un juicio oral para enjuiciar al desaforado político por los delitos de cohecho (se pidieron 6 años de cárcel), por delitos tributarios reiterados (3 años y 1 día), y por fraude al fisco reiterado (12 años de cárcel).

Fiscalía acusa, entre otras cosas, que el parlamentario favoreció a la empresa de propiedad del grupo Angelini mientras se desempeñaba como senador influyendo en la tramitación de la Ley de Pesca.

A cambio habría recibido más de $233 miillones los que fueron otorgados al margen de la ley de financiamiento de campañas políticas.

Según detalla La Tercera, Contardo y Chong presentarán 228 testigos y 1.100 documentos para acreditar los hechos que se le imputan.

Además de los 21 años de cárcel, Fiscalía también solicitó que se le inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

Tags:

Deja tu comentario