{"multiple":false,"video":[]}

El tiempo llegó y faltan dos días para que Chile y Bolivia se sienten frente a frente ante la Corte Internacional de Justicia de La haya.

A casi dos años que la corte resolviera que sí tenía competencia para juzgar la demanda boliviana, el país vecino deberá presentar sus argumentos para convencerlos de que nuestro país tiene una obligación de sentarse a negociar en un plazo razonable una salida soberana al mar.

Durante todo este tiempo Evo Morales trató sin un éxito mayor de conseguir apoyo internacional, centró su política interna en el mar para intentar una reelección, y bombardeó a Chile a través de twitter, acusándolo de “haberlos sometido al encierro más largo e injusto en la historia de la humanidad”.

Eso fue la campaña mediática. Ahora tiene que presentar los argumentos jurídicos. Chile llega con la tranquilidad de saber que la Corte ya sentenció que el Tratado de 1904, que define los límites no se cambia, pero también llega con un autogol en el plano mediático.

Un senador de la república y ex candidato a la presidencia del entonces oficialismo, declaró esta semana aquí en CNN Chile, estar a favor de intercambiar mar por territorio soberano… un argumento que si bien no es el centro de la demanda, es el centro de la aspiración boliviana y ese senador, Alejandro Guillier viajará pagado por todos los chilenos como parte de la delegación oficial.

Un manjar desde el punto de vista periodístico boliviano y las críticas en Chile a su viaje son transversales. El presidente de la republica lo acusó de quebrar la unidad de los chilenos en la defensa de sus intereses. Y el senador Felipe Harboe, le recomendó ver los alegatos por televisión desde su casa. Como sea, es el acompañamiento mediatico a una defensa jurídica que ya está cerrada.

Tal como dijo el agente Grosmann a dos días del juicio: los dados están lanzados…

Tags:

Deja tu comentario