{"multiple":false,"video":[]}

Continúan las reacciones luego de que el Gobierno modificara el reglamento que regula la aplicación de la ley de aborto en tres causales.

Parlamentarios de oposición presentaron un requerimiento a la Contraloría para que revise si la nueva norma se ajusta a la ley.

Al respecto la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, comentó a CNN Chile que lo que me parece es que “el Gobierno de manera maliciosa está tratando de cambiar el espíritu de la ley a través de un reglamento que me parece a lo menos antidemocrático“.

Las mujeres deben tener el derecho de interrumpir su embarazo en estas tres causales que son tan extremas”, comentó y agregó que “¿qué ha hecho la derecha? Llevó la objeción de conciencia al Tribunal Constitucional y fue éste el que amplió este tema a las instituciones. Ahora el Gobierno amplía este tema aún más y termina siendo lo central de esta ley que a mí parecer no puede ser”.

“La explicación no me parece razonable, si hay una institución que establece un convenio con el Estado, está representando al Estado y está recibiendo fondos públicos para ello debiera cumplir la ley que están cumpliendo todas las demás instituciones”, señaló y además dijo que “si estas clínicas no tienen la capacidad para realizarlo, que no reciban fondos públicos“.

Las más afectadas con esto son las mujeres profesionales, con isapre y con convenios en clínicas“, aseguró Maite Orsini.

Además, indició que “el Ejecutivo lo que busca es restringir más esta legislación que fue un acuerdo nacional para todas las mujeres de Chile, lo hicieron yendo al Tribunal Constitucional y ahora lo hacen con esta modificación al protocolo exento“.

Respecto  a qué esperan al presentarse ante Contraloría reclamando lo anterior Maite explicó que asisten buscando que revise la legalidad de esta resolución exenta porque se ha establecido que sólo por ley se pueden tocar derechos ya adquiridos por todas las personas. “Estamos pidiendo que deje sin efecto esta resolución dictada de manera ilegítima”, dijo.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario