{"multiple":false,"video":[]}

La oposición asegura que consiguió más de las firmas necesarias para interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, por los cambios al protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto.

Al respecto la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, comentó a CNN Chile que fueron necesarias 53 firmas las que se obtuvieron sin problema en la sala.

Explicó que “cuando salió promulgada la ley, el Tribunal Constitucional dijo que podían las instituciones alegar objeción de conciencia señalando que son personales y excepcionalísimas. El protocolo establecía de qué manera las instituciones tenían que fundamentar su objeción”.

A los 12 días de haber asumido el actual Gobierno se estableció un nuevo protocolo que anula al otro. Se cambió la situación y ya no son excepcionalísimas (…) además pasa a llevar otras normas legales que cuando una Institución firma un convenio con la administración pública para dar prestaciones de salud pública no puede elegir cuáles doy y cuáles no doy”, explicó.

La diputada del PR indicó además que “en el caso de que podamos comprobar que este protocolo vulnera absolutamente los principios y la Constitución al establecer reglas arbitrarias para mujeres, en ese contexto se puede llegar incluso a una acusación constitucional, aunque no es la idea“.

Nosotros vamos a defender con todas las herramientas legales que tengamos aquellas cosas que ya consideramos que son ley (…) cambiar las leyes a través de decretos administrativos no corresponde y eso lo vamos a defender“, comentó Hernando.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario