{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Algunos usuarios de Facebook pueden ahora ver si sus datos han sido recolectados por la firma de análisis de datos políticos Cambridge Analytica.

El lunes, el gigante de redes sociales empezó a mostrar una herramienta de “mira cómo te afecta” en la parte de arriba del tablón en el que informa a los usuarios sobre si se encuentran entre las decenas de millones de personas cuyos datos fueron recolectados por Cambridge Analytica.

MIRA: Facebook admite que Cambridge Analytica podría tener más datos que los informados inicialmente

El despliegue completo irá apareciendo con el tiempo, por lo que no todos los usuarios verán el enlace al mismo tiempo.

Los usuarios que no fueron afectados verán un enlace diferente que destaca qué aplicaciones están conectadas a sus cuentas de Facebook y qué datos pueden ver esos terceros. El enlace también dirige a los usuarios a una herramienta que les permite desconectar aplicaciones de las cuentas.

El mes pasado, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió “mostrarle a todos una herramienta en la parte superior de su News Feed con las aplicaciones que ha usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a sus datos”.

Facebook también dijo que revisará miles de aplicaciones para buscar abuso adicional.

Si encontramos desarrolladores que hicieron mal uso de la información de identificación personal, los prohibiremos e informaremos a todos los afectados por esas aplicaciones“, dijo Zuckerberg.

Facebook ha estado bajo fuego desde que se supo la noticia de Cambridge Analytica el mes pasado. La controversia ha suscitado dudas sobre si el gigante de las redes sociales hace lo suficiente para proteger la información del usuario.

La semana pasada, Facebook dijo que Cambridge Analytica podría haber tenido información sobre aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook sin el conocimiento de los mismos. Informes anteriores habían puesto el número de usuarios en alrededor de 50 millones.

Los datos obtenidos fueron recolectados originalmente por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, que utilizó una aplicación llamada “thisisyourdigitallife”, que ofrecía una prueba de personalidad. Los usuarios de Facebook que descargaron la aplicación le otorgaron permiso para recopilar datos sobre su ubicación, amigos y cosas que les gustaban. La recopilación de datos fue permitida por Facebook en ese momento.

Sin embargo, Facebook ha dicho que Kogan violó sus términos de servicio al dar la información a Cambridge Analytica.

Facebook prohibió Kogan y Cambridge Analytica en su plataforma el mes pasado antes de un informe de investigación de The New York Times sobre cómo se transmitieron los datos.

El martes, Zuckerberg comparecerá ante el Congreso para discutir la controversia sobre los datos.

Tags:

Deja tu comentario