Nacional

Descubren sobresueldos ilegales de altos mandos de diversas ramas de las Fuerzas Armadas

11 de Abril, 2018 - 11:40 Hrs.

El diputado Leonardo Soto dijo que "conseguían abultar sus honorarios descontando pequeñas sumas a otros funcionarios".

Luego que este martes el programa de TVN "Informe Especial" emitiera los resultados de una investigación que reveló que altos mandos de diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden se repartieron excendentes de las Mutualidades de estas Instituciones, para generarse sobresueldos, fueron varias las reacciones de la ciudadanía y parlamentarios.

Desde el Congreso Nacional el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto se refirió a sobresueldos detectados en algunas ramas de las Fuerzas Armadas.

Soto dijo que se conoció la punta del iceberg a través de este Informe Especial. "Pedí fiscalizaciones a través de Contraloría y al Ministerio de Justicia", dijo.

Agregó que "estas corporaciones por ser privadas no están obligadas a mostrar los antecedentes entonces durante décadas han defendido la oscuridad y hermetismo privando a todo fiscalizador de los antecedentes hoy conocidos".

"Esta red de sobresueldos es ilegal, el Código Civil establece que las personas que desempeñan este cargo en estas corporaciones deben hacerlo gratuitamente. Cometieron una ilegalidad grave y el señor Hermes Soto enterado de esta red de corrupción que él dice que renuncia a ella, debería pedirle perdón a todos los carabineros a lo largo del país, que han mantenido esta red de corrupción con descuentos modestos de sus sueldos", exigió Leonardo Soto.

Además dijo esperar que se presenten acciones judiciales para que Generales y Directores anteriores que no renunciaron a esto sino que se beneficiaron y se lucraron con sumas que van desde los 2 a los 4 millones mensuales adicionales a sus sueldos,  devuelvan a estas mutualidades los dineros que extrajeron ilegalmente.

"Hacemos ese llamado al Gobierno, al Ministerio del Interior y al propio Director General, Hermes Soto, para que Villalobos y todos los anteriores, además de comandantes en Jefe del Ejército devuelvan estos dineros mal habidos", dijo el diputado del PS.

Agregó que "en estos sectores administrativos de las FF.AA. y Carabineros hay un conjunto de privilegios, abusos y situaciones especiales que no tiene nombre. Este Gobierno tiene que decir algo, hasta el día de hoy no han dicho nada si van o no a tocar esta red de corrupción interna".

Más detalles en el informe adjunto.

 

 

Comentarios