{"multiple":false,"video":[]}

Miles de afiliados a una AFP que estaban en el fondo A se cambiaron a uno menos riesgoso durante febrero. Esto representa la mayor cantidad de salida en 14 meses. 

Al respecto el Vocero de la coordinadora “No+AFP”, Luis Mesina, comentó a CNN Chile que “se cambiaron más de 54 mil personas, la gente está muy preocupada porque los fondos A y B han tenido una caída muy importante en los últimos meses”.

No podemos seguir en un sistema cuyo futuro de nuestra pensión está determinada por el comportamiento bursátil” dijo.

Detalló que la mitad de aquella gente que durante años acumuló para su jubilación “alcanzó 27.192 pesos de pensiones, montos indignos”.

Este sistema requiere de cambios estructurales, no de maquillaje (…) Le hemos dicho a la gente que se refugie en el fondo E, porque es el más seguro“, indicó Luis Mesina.

Cuestionó por qué las autoridades ni las AFP han salido a decir nada y afirmó que ellos “debieran avisar que estamos enfrentados a una eventual caída en los fondos que va a generar un impacto muy fuerte en las pensiones”.

Yo le pregunto a la gente, que harán al final de su vida activa, cuando con mucho esfuerzo lleguen a sacar una pensión de 27 mil pesos“, preguntó el vocero de “No + AFP”.

Finalmente Luis Mesina dijo a CNN Chile que “este 22 de abril llamamos a marchar a las familias enteras, porque necesitamos que la gente exprese su malestar por este drama que lleva años, hemos dicho que se requieren cambios estructurales y que si no hay una fuerte incorporación de reparto solidario, la clase media seguirá condenada a pensiones francamente miserables“.

“Debemos luchar por la restitución de derechos tan fundamentales como lo es la seguridad social (…) por eso necesitamos que el próximo domingo 22 de abril la gente salga a las calles y diga “No + AFP””, recalcó Mesina.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario