Nacional

Psicólogo U. Central: "La educación sexual debe ser integral desde kinder hasta la universidad"

12 de Abril, 2018 - 14:33 Hrs.

"Debe ser parte del currículum, no un anexo", aseguró Gonzalo Soto.

Tras la considerable alza de contagiados por VIH en el país, la bancada de diputados del PPD y del PRO presentaron un proyecto de ley para asegurar la obligatoriedad de impartir educación sexual en los colegios. Además, organizaciones sociales aseguran que la falta de información a menores es una de las causas del incremento.

Al respecto el psicólogo y académico de la Universidad Central, Gonzalo Soto, comentó a CNN Chile que hay una mirada poco lúcida de lo que es la sexualidad y la importancia de educar en este tema.

"Los manuales los hacen gente adulta pensando en los jóvenes con una mirada adultocéntrica (...) mayor información no es más conocimiento. Lo que tiene que promover un programa son metodologías que permitan procesar la información adecuadamente sobre los encuentros sexuales", aconsejó.

Comentó que "la sexualidad es un continuo que abarca toda la vida desde que estamos en el útero hasta que fallecemos y el Estado ha visto la sexualidad como algo parche, como sucesos dentro de un proceso, si seguimos pensando así no creo que haya más avances".

"En VIH hay mucho conocimiento en sentido común, pero no real y desde ahí hay grandes paradojas y diferencias", mencionó.

"Creo que tiene que haber una formación integral de sexualidad desde kinder hasta cuarto medio e incluso en las universidades, pero de una forma que sea parte de un currículum y no como un anexo o un curso electivo"

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Comentarios