{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Beber una bebida alcohólica a diario podría acortar tu esperanza de vida, sugiere un nuevo estudio.

La investigación encontró que beber más de 100 gramos de alcohol a la semana —equivalente a aproximadamente siete bebidas estándar en Estados Unidos o de cinco a seis vasos de vino en Gran Bretaña— incrementa tu riesgo de muerte por todas las causas y, a la vez, disminuye la esperanza de vida.

En Estados Unidos, los límites recomendados de alcohol al día son 98 gramos, para mujeres, y el doble para hombres —dos copas al día—, mientras que los límites en Italia, España y Portugal son un 50% superiores.

Un equipo de investigadores internacionales estudió los hábitos de consumo de casi 600.000 bebedores actuales incluidos en 83 estudios en 19 países, donde alrededor del 50% informó haber bebido más de 100 gramos por semana y 8,4% más de 350 gramos por semana. También se analizaron los datos sobre la edad, el sexo, diabetes, los hábitos de fumar y otros factores relacionados con enfermedades cardiovasculares.

En comparación con beber menos de 100 gramos de alcohol por semana, se estima que beber de 100 a 200 gramos acorta la vida de un hombre de 40 años en seis meses. Se estima que beber de 200 a 350 gramos por semana reduce la vida de uno a dos años y beber más de 350 gramos por semana de cuatro a cinco años.

“El mensaje clave de esta investigación para la salud pública es que, si ya bebe alcohol, beber menos puede ayudarlo a vivir más tiempo y reducir el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares”, dijo Angela Wood, especialista en Bioestadística de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio.

El equipo también exploró los vínculos entre la cantidad de alcohol consumida y el riesgo de diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares. Las personas que bebían más tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad hipertensiva mortal y aneurisma aórtico fatal, donde su arteria o vena se hincha y podría reventar.

Sin embargo, los niveles más altos de alcohol también se relacionaron con un menor riesgo de ataque cardíaco o infarto de miocardio.

“El consumo de alcohol se asocia con un riesgo levemente menor de ataques cardíacos no fatales, pero esto debe equilibrarse con el mayor riesgo asociado con otras enfermedades cardiovasculares serias y potencialmente fatales”, dijo Wood en un comunicado.

Los autores sugieren que el riesgo variable de las diferentes formas de enfermedad cardiovascular podría deberse al impacto que el alcohol tiene sobre la presión arterial y otros hechos relacionados con los niveles de colesterol “bueno”.

“Este estudio ha demostrado que beber alcohol en niveles que se cree que son seguros está relacionado con una menor esperanza de vida y varios resultados adversos para la salud”, dijo el doctor Dan G. Blazer de la Universidad de Duke, quien fue coautor del estudio.

“Esta investigación se suma a un número creciente de estudios que apoyan las actuales directrices de Reino Unido para el consumo de menor riesgo. También destaca la necesidad de reducir los daños relacionados con el alcohol en la generación de la posguerra, un grupo de edad que actualmente corre el mayor riesgo de un aumento en el consumo de alcohol”. Tony Rao, profesor visitante de Psiquiatría de la tercera edad en el King’s College de Londres, agregó que “el subregistro de la ingesta de alcohol también podría haber influido en las conclusiones generales”.

Petra Meier, profesora de Salud Pública en la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, señala que “el riesgo para la salud asociado con el consumo de alcohol puede variar según los países dependiendo de otras condiciones, por ejemplo, las tasas de tabaquismo, la obesidad o la prevalencia de otros problemas de salud subyacentes, por lo que puede tener sentido establecer pautas de consumo específicas para cada país”.

Tim Chico, profesor de Medicina Cardiovascular y cardiólogo consultor honorario de la Universidad de Sheffield, añadió: “Es difícil estimar con exactitud los riesgos del alcohol para la salud, pero el gran tamaño y el diseño de este estudio hacen que sus hallazgos sean confiables y aplicables a los países alrededor del mundo.”

“Este estudio deja en claro que, en general, no hay beneficios para la salud por el consumo de alcohol”, dijo. “El papel de los médicos y científicos es explicar la evidencia lo más claramente posible para permitir que las personas tomen sus propias decisiones informadas”.

 

Tags:

Deja tu comentario