{"multiple":false,"video":[]}

CNN Chile conversó con Jaime Bassa, profesor de derecho constitucional de la U. de Valparaíso tras las críticas por la designación de Pablo Piñera, hermano del Presidente Piñera, como embajador de Chile en Argentina acusando nepotismo.

Jaime Bassa habló que sobre el punto de vista jurídico que haría que esta designación sea ilegal.  “El punto está en que el Presidente de la República no tiene un margen absolutamente ilimitado para el ejercicio de su función pública, sino que se debe al marco legal y constitucional”, afirmó

Además, explicó que lo importante es “determinar cuál es el estándar de probidad que debe respetar el Presidente”.

Detalló que la norma del artículo 54b de la Ley de Bases Generales de  Administración del Estado determina que no puede haber un nombramiento de personas que tienen un grado de cercanía con el mandatario.

“Aquí hay tres agumentos normativos que interpretados en conjunto estamos obligados a revisar. Artículo octavo que habla de la Ley de Probidad. Artículo 54 sobre bases generales de la Administración del Estado y artículo 12 que establece el deber de abstención que debe cumplir todo funcionario público en aquellos procedimientos que tenga interés un familiar cercano”, explicó.

Más detalle en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario