{"multiple":false,"video":[]}

Actualmente 274 mil licencias médicas están pendientes de pago por parte del Compin de la región Metropolitana. Esta cifra representa un alza de 1.500% en los últimos cuatro años.

Al respecto Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana, comentó a CNN Chile que a la Institución llegaba mucha gente a preguntar qué pasaba con los pagos de las licencias, se hizo una auditoría y se detectó dónde estaba el problema para el pago y el retraso.

“En 2017 llegaron más de 2 millones 700 mil licencias, el 50% de ellas es electrónica y el resto es manual. Las manuales generan un tremendo retraso en el cálculo del subsidio que se le paga a las personas por los días de licencia”, detalló Rosa.

Se revisa documentación en forma manual lo que genera tardanzas, así se van acumulando. Diariamente ingresan al Compin alrededor de 10 mil licencias y eso obviamente que es una tremenda demanda“, explicó.

Agregó que “también hay otros temas internos que tienen que ver con una relajación que hubo durante el período, lo que hizo que no se pueda llegar a un final feliz para la gente”.

Informó que la Subsecretaria de Salud Pública junto al ministro Emilio Santelices van a anunciar  medidas de cirugía mayor del sistema, de cómo va a ser a nivel nacional.

Por el momento y “por instrucción del Presidente de la República tenemos que resolver el problema urgente con las licencias médicas, el problema de los atrasos porque no sólo es un papel, es una persona”.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario