{"multiple":false,"video":[]}

Temprano durante este jueves personal de Gendarmería llegó hasta la Oficina Nacional del Organismo para manifestarse y exponer sus demandas que catalogan como “históricas”.

Patricio Baquedano, director nacional de ANFUP, conversó con CNN Chile y expresó que hacen un llamado a las autoridades para que atiendan las necesidades de gendarmes de Chile quienes según reclaman “se encuentran en una situación de abandono”.

Comentó que se han registrado cerca de 900 funcionarios agredidos dentro de la población penal, con internos violentos de 20 a 38 años de edad, con formación de pandillas al interior así que “queremos que la autoridad se preocupe un poco más por los funcionarios, que no sean tan pro reos sino que también pro funcionarios”.

Entre otras peticiones se encuentra la necesidad de 900 funcionarios que están hace más de un año ascendidas y que no les han podido cursar aún esos ascensos. Baquedano explicó además que hay 442 funcionarios que presentaron sus papeles de retiro después de haber cumplido 30 años de servicio y todavía Dipreca les tiene retenidas sus pensiones. “También le tiene retenidos sus sueldos a suboficiales mayores que están en retiro en este momento”, dijo.

“No es culpa nuestra que altos mandos institucionales hayan abusado del sistema y se hayan aumentando las pensiones. Queremos que el proyecto que regula las distorsiones en altos mandos  y que está durmiendo en la Subsecretaría de Gobierno  sea despachado de forma urgente al Congreso Nacional”, recalcó.

Hay alrededor de 850 funcionarios a nivel nacional que han sido agredidos por la población penal, usan armas cortopunzantes de un metro y medio. Una funcionaria en Quillota fue golpeada por dos internas, este miércoles a un funcionario le cortaron la cara por poner orden. Hay gente violenta que agrede nos agrede y queremos que las autoridades de servicio se querellen por estas agresiones a funcionarios de Gendarmería de Chile. Estas agresiones ni siquera se archivan”, detalló Patricio Baquedano.

El director nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Chile indicó además que “se nos han quitado herramientas  de control porque llego el INDH que es pro reos, pero no pro funcionarios, llamamos a que ellos se preocupen también de los funcionarios. Se nos querellan desde el Consejo de Defensa del Estado, el INDH y desde Defensoría Penal Pública cuando lo único que queremos es poner orden dentro de la población penal, pero nadie se preocupa de nuestro bienestar“.

“Hace dos días comenzamos la movilización desde Arica hasta Porvenir, no descartamos un paro nacional hasta que nos reciban las autoridades del servicio”, informó.

Nos vamos a mantener acá hasta que no nos llame la Directora Nacional“, aclaró.

Tags:

Deja tu comentario