{"multiple":false,"video":[]}

La ex defensora pública Paula Vial visitó el estudio de Última Mirada, para evaluar la cuenta pública hecha hace algunos días por el Fiscal Nacional Jorge Abbot, quien criticó el protagonismo que algunos fiscales tomaron durante algunas investigaciones.

Abbott hizo referencia a los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, luego que el fiscal regional, Manuel Guerra, acordara la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira, que fue investigado por presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

Al respecto Jorge Abbott dijo esta semana que “los fiscales Gajardo y Norambuena no lograron entender que el Ministerio Público es una institución jerarquizada”, luego de la renuncia de ambos en rechazo a la resolución de su jefe directo.

Según señaló Paula Vial, “estamos en una discusión un poco bizantina por algo que el Fiscal Nacional no quiso decir”, considerando que mientras una autoridad es investigada, afecta el cuórum necesario en sala que debe existir en el parlamento para legislar.

Respecto a las penas preventivas y a los procesos de solución de un conflicto legal, como en el caso del financiamiento irregular de la política, Paula Vial dijo que “aquel que probablemente no va a ser condenado, o va a ser condenado a una pena en libertad, o con salida alternativa, lo lógico es que no esté ni un día privado de libertad durante la investigación”.

Sobre los casos de boletas ideológicamente falsas emitidas para el financiamiento de la política y el encubrimiento de la procedencia del dinero, Vial explicó que “si hay personas en estos últimos años, ya con el nuevo sistema, que estuvieron presas por boletas falsas, eso haría retomar una discusión sobre la independencia del SII”.

Tags:

Deja tu comentario