{"multiple":false,"video":[]}

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, ingresó la solicitud al Ministerio Público para realizar un juicio abreviado contra los imputados del caso Penta  Marcos Castro, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner.

La solicitud se realiza justo en el momento en que parlamentarios del Frente Amplio piden destituir al Fiscal Nacional Jorge Abbott, por acusarlo de que “en sus declaraciones (durante la cuenta pública) queda establecido algo impresentable cuando dice que hay ciudadanos de una clase y otros de otra, y que en definitiva, hay que resguardar la democracia, pero en una lógica de resguardar la impunidad de los corruptos“, explicó la diputada del Partido Poder, Claudia Mix.

El Fiscal Guerra presentó la solicitud ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago poco después que trascendiera que había logrado un acuerdo con el abogado de los controladores de Penta antes mencionados, Julián López.

Mediante el acuerdo se habría definido que los empresarios enfrentarían un procedimiento abreviado en vez de un juicio oral, en el que solicitarán como castigo una pena de cuatro años remitidos que cumplirían en libertad, según consignó Economía y Negocios.

Según detalla el medio anteriormente citado, reconocerían que los imputados tienen varias atenuantes: colaboración sustancial, devolución de 6 mil millones de pesos (de los 2.700 millones que se les atribuyó de perjuicio fiscal), e irreprochable conducta anterior.

Recordemos que el 19 de enero pasado, los fiscales Carlos Gajardo Pablo Norambuena comunicaron su renuncia al Ministerio Público tras la controvertida salida condicional solicitada por el fiscal Manuel Guerra para suspender el procedimiento previo pago de $35 millones en el marco del Caso Penta.

En la instancia ambos acusaron que “nosotros creemos que en estos casos graves que atentaron contra el sistema, contra la democracia, debió ser buscada la sanción de parte de la Fiscalía”, enfatizó, calificando que la resolución determinada por Manuel Guerra implica una “derrota” para el Ministerio Público.

Revise la solicitud presentada por el Fiscal Guerra al  Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a continuación:

 

Tags:

Deja tu comentario