{"multiple":false,"video":[]}

Luego que este martes el vocalista de la banda chilena “Los Tres” fuera sometido a un trasplante de hígado en la Clínica Las Condes, este miércoles entregaron el parte médico con detalles sobre su estado de salud.

El jefe de Trasplantes de Clínica Las Condes, el doctor Erwin Buckel, señaló que Álvaro Henríquez se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y que dado las pocas horas de post operatorio todavía está en condición crítica, conectado a ventilación mecánica. “Esperamos que se siga estabilizando”, dijo.

Llegó en condiciones extremadamente graves a su trasplante, con un deterioro importante de su hígado y otros órganos”, detalló.

El doctor Erwin Buckel informó que “Álvaro tiene un daño hepático grave producto de su adicción al alcohol de larga data, él ha tenido una gran adherencia al tratamiento y a los requisitos que se necesitan para trasplantar a un paciente en esa condición“.

“Es la segunda causa más importante de trasplante en el planeta, no es raro”, explicó el especialista y aseguró que el cantante ingresó a la lista de espera con los requisitos que se requieren para poder recibir el trasplante de hígado.

Erwin Buckel señaló que “los pacientes se trasplantan por gravedad y era el más grave en este pais compatible con el donante del órgano”. Agregó que “la decisión de trasplantarlo a él fue tomada por el ISP y el organismo coordinador de trasplantes del organismo de Salud, hay una comisión que aceptó que el paciente ingresara a lista de espera así que quisiéramos despejar cualquier duda de este proceso“, indicó.

El jefe de Trasplantes de Clínica Las Condes informó a los medios de comunicación que Álvaro Henríquez pasó desde fines de agosto por un camino complejo de recuperación de su enfermedad de base y del manejo de multiples complicaciones.

Respecto a la operación

El doctor Erwin Buckel  señaló que “estuvimos 8 horas con él , un equipo de 15 personas. Él llegó muy averiado y dada su complejidad fue puesto a la cabeza de los enfermos crónicos”.

“El trasplante transcurrió de buena manera del punto de vista técnico, agradecemos a la familia del donante que tuvo la generosidad de donar un órgano de forma anónima a quien lo requiriera. Estamos en escasez tremenda de órganos, no habíamos tenido oferta de órganos para él, podemos sentirnos satisfechos y agradecidos de todos quienes colaboran con la donación”, dijo el médico.

“Lo propusimos en la lista de espera a fines de noviembre y por los requisitos tuvimos que esperar  a que cumpliera con los protocolos, fue entonces que en marzo lo ingresamos”, agregó.

Más detalles en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario