{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles, las víctimas de Fernando Karadima,  José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, ofrecieron un punto de prensa desde Roma para referirse a sus reuniones en Santa Marta, con el papa Francisco.

En el comunicado señalaron que:

“Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes. El papa nos pidió perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia Universal.

Agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días.

Agradecemos también a Jordi Bertomeu quien nos acompañó y supo transformar esta estadía en algo constructivo.

Conversamos de manera respetuosa y franca con el papa, abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y el encubrimiento de los obispos chilenos.

Realidades a las que nos referimos como crímenes y corrupción y que no se agotan en Chile sino que son una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes, personas que confiaron y que fueron traicionadas en su fe y en su confianza.

Hablamos desde la experiencia, una a la que otros no han logrado sobrevivir. El papa nos pidió nuestra opinión acerca de aspectos concretos y teóricos, le expresamos la gravedad del encubrimiento porque lo sostiene, lo replica, lo hace impune y favorece las redes de abuso dentro y fuera de la Iglesia.

Conversamos sobre el ejercicio patológico e ilimitado del poder que es piedra angular del encubrimiento y del abuso sexual. La Iglesia tiene que ser aliada y guía en el mundo contra el abuso y ser refugio para las víctimas, cosa que hoy no ocurre.

En nuestra vida nos hemos encontrado con religiosos comprometidos con la dignidad de las víctimas, personas valientes que han logrado avances en esta lucha, son muchos y son imprescindibles.

El papa se mostró empático y nació la idea de generar sugerencias que nos comprometimos a enviarle en los próximos días  y a seguir trabajando en el tema. No depende de nosotros las transformaciones en la Iglesia, esperamos que el papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón, de no ser así, todo esto será letra muerta.

Finalmente quisiéramos repetir que decidimos aceptar esta invitación en nombre de miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimientos de la Iglesia Católica, ellos le han dado sentido a nuestra visita”.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario