Salud

Chile realizará cirugía robótica para la artrosis por primera vez en Latinoamérica

03 de Mayo, 2018 - 21:29 Hrs.

Los especialistas explicaron las ventajas de esta intervención.

A fines de mayo Mauricio Bucarey y Carlos Fontecilla se someterán a cirugías robóticas para la artrosis, enfermedad que consiste en el desgaste del cartílago articular que causa dolor en las rodillas y que aparece de manera frecuente después de los 50 años.

Aunque es común que las personas se sometan a cirugías protésicas para reemplazar el cartílago dañado por una nueva superficie artificial, éstas serán las primeras intervenciones que se realicen de manera robótica en Latinoamérica.

El jefe del equipo de rodilla de la Clínica Las Condes, Roberto Negrín, explicó que "la cirugía en sí es la misma", pero se utiliza un computador que almacena las imágenes y cámaras que reproducen la anatomía y calculan el tamaño exacto de la prótesis.

La ventaja de la nueva metodología será mejorar la posición final de la prótesis con costos muy similares a los de la cirugía protésica convencional. La traumatóloga Magaly Iñiguez afirmó que "una mejor colocación de la prótesis en el paciente va a hacer que tenga mejores resultados clínicos y que tenga una recuperación más rápida".

Comentarios