Internacional

Presidente de Ecuador se disculpó tras sus polémicas declaraciones sobre el cáncer

04 de Mayo, 2018 - 07:08 Hrs.

Presidente de Ecuador se disculpó tras sus polémicas declaraciones sobre el cáncer
Un video con las declaraciones que el presidente hizo el viernes se volvió viral en las últimas horas y ha generado críticas.

(CNN Español) - Unas polémicas declaraciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien cuestiona la labor de algunos médicos tratantes de cáncer, provocaron el rechazo de gremios y federaciones de profesionales de la medicina de Ecuador. Posteriormente, el mandatario se disculpó por sus palabras.

Todo comenzó cuando el presidente dijo que "hay en el mundo más gente especialista en cáncer que pacientes con cáncer" y agregó que tras un diagnóstico de cáncer al paciente le cambia la vida y el médico cambia de carro.

En la noche de este jueves, horas después de que se desatara la controversia, tuiteó un mensaje disculpándose por lo que él mismo llamó "declaraciones desafortunadas". "Siempre he manifestado que la crítica nos permite mejorar. Presento disculpas por mis desafortunadas declaraciones. Tengo un profundo respeto y cariño por la comunidad médica ecuatoriana", señaló.

 

Las controversiales declaraciones de Moreno tuvieron como escenario un evento público en la ciudad de Cuenca, a propósito de la Cumbre Mundial “Hambre Cero” que reunía a expresidentes y autoridades del país el viernes pasado.

El video con las declaraciones del presidente se hizo viral y generó críticas, sobre todo, por parte de los gremios de médicos.

Durante su intervención Moreno se refirió al tema del cáncer, al que calificó como “un amigo que te avisa” para que las personas no sigan teniendo “costumbres tóxicas”.

“No es verdad, el cáncer no es tu enemigo, el cáncer es un amigo, un amigo que te avisa: ve, idiota, no sigas teniendo las mismas costumbres tóxicas, los mismos sentimientos tóxicos, los mismos hábitos tóxicos porque te vas a morir. El cáncer te dice que si es que sigues por el mismo camino, que si es que sigues conduciéndote por la misma vía, definitivamente te vas a morir”.

Más adelante, Moreno dijo: “perdónenme, no todos, pero en más de una ocasión la palabra cáncer significa para una persona una catástrofe y muchas veces inclusive catástrofes económicas dentro de la familia, gastan hasta el último centavo de la familia para el tratamiento del cáncer”.

El mandatario ecuatoriano, en tono reflexivo, argumentó: “el cáncer es la enfermedad de la tristeza y no solamente de la tristeza emocional, es de la tristeza de la falta de contacto adecuado con los elementos de la naturaleza, todos en conjunto”.

La Federacion Médica Ecuatoriana reaccionó desde su cuenta de Facebook pidiendo una rectificación al presidente:

“Señor presidente, asesórese en temas de salud antes de hablar en público. Ni por tener cáncer ni ninguna enfermedad el médico siente alegría ni es mercantilista con el dolor de sus pacientes. La dignidad de nuestra profesión siempre estará primero. Esperamos su rectificación de esta desafortunada declaración”.

 

Mientras que el Colegio de Médicos de Pichincha, en su cuenta de Twitter, rechazó las declaraciones de Moreno por afectar su dignidad:

“Rechazamos categóricamente las declaraciones del señor presidente que afectan la dignidad de los médicos. Exigimos las aclaraciones respectivas de manera urgente. No permitiremos que se dude de la dignidad, el honor y de la noble misión del médico ecuatoriano”.

 

La Fundación Jóvenes contra el Cáncer también fijó posición en su cuenta de Facebook:

“Señor presidente, Mateo de 7 años murió ayer por causa de cáncer en los huesos, en Ecuador hay menos de 10 pediatras oncólogos, los hospitales dan citas para dentro de 3 meses hasta un año, faltan medicinas. El cáncer no es cuestión de discursos ni leyes. Es sentido común; la sobrevivencia, la vida”.

 

Tras la polémica desatada, el presidente Moreno, en su cuenta de Twitter, publicó un mensaje en el que hace referencia al juramento médico y a los galenos que lo cumplen:

“¡Benditos los médicos que cumplen a cabalidad su juramento!”.

 

 

Comentarios