{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – El Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), anunciado por la Unión Europea como un sistema de registro para todos los visitantes de terceros países hasta ahora exentos de visa y que entrará en vigor en 2021, no significa que haya necesidad de visa para visitar la Unión Europea.

Así se lo confirmó el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, a la agencia de noticias Andina. “No es un visado, no tiene nada ver con un visado. Es una autorización”, dijo en referencia al caso de los peruanos (uno de los países hasta ahora exentos de visa) que quieran visitar el espacio Schengen, un total de 26 países europeos, en un viaje corto.

Es decir, sí hay un nuevo requisito, que es llenar la información del ETIAS, pero eso no significa que los viajeros de los países señalados necesiten una visa.

Fue en 2016 cuando la Unión Europea anunció el reforzamiento de la seguridad en el espacio Schengen y la creación del ETIAS. A finales de abril de 2018, la institución anunció que el sistema entraría en vigor en 2021 y que sería obligatorio para todos los visitantes de terceros países hasta ahora exentos de visa, entre ellos más de 20 países del continente americano.

Los países del continente americano que necesitarán del permiso son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

LAS CLAVES DEL ETIAS

Pese a que aún “está desarrollando el sistema”, según dijo en embajador, ya se conoce que desde que se ponga en marcha el ETIAS en 2021, antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud, vía internet, con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa).

Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro, en principio, no debería tomar más de 10 minutos y tendrá un costo por viajero de unos seis dólares (cinco euros).

Este permiso de viaje será válido por cinco años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si esta fecha es anterior, y podrá ser utilizado para estancias de máximo 90 días en un periodo de 180 días.

EL ESPACIO SCHENGEN

El espacio Schengen es un acuerdo que garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones en los territorios de 26 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Es importante recordar que no todos los 28 países de la Unión Europea (UE) forman parte del espacio Schengen y que no todos los países del Espacio Schengen forman parte de la Unión Europea. Gran Bretaña e Irlanda, por ejemplo, forman parte de la UE (Gran Bretaña tiene programado salir tras el Brexit), pero no del Espacio Schengen; mientras que Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein son parte del Espacio Schengen, pero no de la UE.

Tags:

Deja tu comentario