{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles  en nuestro bloque Salud en Directo conversamos sobre la fibromialgia con  la doctora Cherie Gutiérrez, fisiatra de la Clínica Dávila, a propósito de que este 12 de mayo se conmemora el día internacional de esta enfermedad.

La especialista comentó que el paciente con esta dolencia se queja de dolor generalizado, que además se asocia a otros síntomas que hacen que esa persona pierda funcionalidad.

Los principales trastornos son del sueño y se asocian también con fatiga y desórdenes intestinales.

“Estudios dicen que existen en nuestro cerebro los neurotransmisores, en estas personas se produce un desequilibrio por lo que sienten dolor donde en realidad no hay nada inflamado”, explicó la doctora.

También está relacionado con trastornos del ánimo como la depresión y pérdida de la memoria.

“Usualmente se indican cambios de hábitos como higiene del sueño y hacer ejercicios permanentemente. En este caso los medicamentos se usan cuando hay crisis de la sintomatología”, detalló Cherie Gutiérrez.

También existen periodos asintomáticos donde pueden seguir su vida sin mayores complicaciones.

Esta dolencia afecta habitualmente a mujeres, aunque también hay hombres con el diagnostico. Entre los 20 y los 50 y 60 años. Usualmente se da en personas autoexigentes y que cumplen muchas funciones en la vida.

El estrés también puede ser un factor gatillante. Además, no está demostrado que haya una asociación familiar de la patología, aunque se podría pensar que puede haber factores ambientales.

Los niños no se ven afectados por esta enfermedad.

Más información en el video adjunto.
 

Tags:

Deja tu comentario