{"multiple":false,"video":[]}

Durante una entrevista en el programa “Duna En Punto”, de la Radio Duna, el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se refirió al dictamen de Contraloría, que objetó el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

En la instancia dijo que le llamó profundamente la atención que el Presidente Piñera no supiera de este cambio. “Eso sí que a mí como presidente me habría molestado mucho”, confesó.

Tras preguntarle si le gustaría ser ministro de Salud, Paris respondió: “Sinceramente, por supuesto que sí. Creo que es la culminación de la carrera de muchos médicos, creo que uno puede servir al país desde distintos lugares, pero servir como ministro de algún gobierno o en cualquier cartera me parece que es un desafío importante y es un sacrificio para la persona, para la familia, pero creo que obviamente es un tema que entusiasma, y me entusiasma a mí, como a otros profesionales”.

En relación al dictamen de Contraloría, indicó que el problema fundamental fue que no se tomó en cuenta el decreto fuerza de Ley 36 de 1980 que lo que hace es traspasar las labores del sistema público de salud a algunos establecimientos privados, pero eso no correspondía a todos los organismos privados. “Son algunos hospitales pequeños que están instalados en zonas donde no hay hospitales públicos, por lo tanto en eso establecimientos no se podía aplicar la objeción de conciencia institucional, porque estaban adscritos a este decreto de fuerza de ley que les traspasaba la responsabilidad de la salud pública local”, explicó.

 

 

Tags:

Deja tu comentario