Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Eduardo Bustos explicó que "de aquí al 2020 se espera que las precipitaciones sean cada vez menores".
La laguna Aculeo, en la comuna de Paine, se secó por completo. Para conocer las causas y cuáles es el plan de recuperación en CNN Chile conversamos con Eduardo Bustos, Investigador del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica.
El especialista comentó que lo que está pasando es una muestra de un proceso que ha ido ocurriendo sostenidamente a lo largo de los últimos años. Desde el año 2009 empezó un periodo de sequía, con precipitaciones bajo el promedio histórico. Esa es una de las causas que explican esta situación.
Sumado a esto, ha habido un intenso uso del agua que es parte de este sistema. La laguna es un sistema cerrado, no hay caudales que la alimenten, solo depende de las precipitaciones y a eso se suma la extracción que hacen los usuarios.
Los principales usos están dados por parcelaciones de agrado, nuevos proyectos de vivienda con áreas extensas de jardín cubiertos de césped que es un alto demandante de agua, además existe explotación agrícola, usuaria importante, sobre todo en primavera verano. “Se empiezan a mezclar varios factores que generan impacto que se ven de manera más gráfica en la sequía de la laguna”, explicó Eduardo Bustos.
Añadió que “esperamos que las precipitaciones vuelvan en torno a lo normal para salir de este periodo de sequía importante. A la señal de sequía que vemos en los últimos 8 años, se sobreponen las tendencias de largo plazo y proyecciones futuras del cambio climático. En torno al 2020 las precipitaciones van a ser notoriamente cada vez menores“.
En el largo plazo esperaríamos que la carga natural de agua que tiene la laguna de Aculeo debiera ser cada vez menor. En relación al preocupante panorama, el especialista llamó a generar una cultura de ahorro del agua tecnificando la actividad agrícola cambiando los sistemas de riego tradiocionales con surcos, por otro tecnologizado que permita que el agua que no se ocupa, recarge las reservas subterráneas.
Vea la entrevista en el video adjunto.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.