Internacional

Lo que tienes que saber sobre la reunión entre Trump y Kim Jong-un

10 de Mayo, 2018 - 16:56 Hrs.

El mandatario estadounidense ya publicó la fecha y el lugar.

Como un momento crucial para la paz mundial calificó Donald Trump el encuentro que sostendrá con el líder norcoreano Kim Jong-un. 

La reunión será de carácter histórico: nunca antes un presidente de Estados Unidos se reunió con quien encabeza Corea del Norte.

LA FECHA

Desde que Trump aceptó la invitación de Kim para reunirse en marzo se comenzó a trabajar en los detalles específicos, que hoy por fin fueron esclarecidos. 

Será este 12 de junio en Singapur cuando ambos líderes se encuentren. El mandatario norteamericano publicó en su Twitter: "La muy esperada reunión entre Kim Jong Un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la Paz Mundial!". 

 

 

TENSIÓN PREVIA

La decisión de ambos de reunirse fue sorpresiva. Desde mediados de 2017, Trump y Kim Jong-un escalaron el nivel de sus declaraciones, enfrentándose a través de los medios de comunicación.

En abril del año pasado, el régimen de Kim Jong-un advertía seriamente a Estados Unidos, ofreciendo -ante las "provocaciones"- una respuesta "en una forma tan despiadada que no permitirán que los agresores sobrevivan".

Y también de regreso. En agosto de ese año, Trump emitió la polémica frase frente a las amenazas norcoreanas prometiendo enfrentar con "fuego y furia como el mundo nunca ha visto".

 

PAÑOS FRÍOS

Aquella retórica norcoreana amenazante quedó en el olvido en el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno, llevados a cabo en Corea del Sur a comienzos de febrero de este año. 

Ambas coreas desfilaron juntas, y no sólo eso: la hermana de Kim Jong-un compartió palco con el presidente surcoreano durante la inauguración. Era la primera vez que un miembro de la dinastía Kim había visitado el país. 

Al día siguiente del acontecimiento, se conoció la invitación que Kim Jong-un extendió a Donald Trump, la cual fue respondida positivamente un mes después.

 

PREPARACIÓN

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte, encuentro clave para concretar la liberación de tres prisioneros del régimen que llegaron a suelo norteamericano.

Estrechón de manos y buen ánimo que se contrapone a las anteriores declaraciones incendiarias del mandatario estadounidense.

 

¿ESTÁN CONTENTOS EN EE.UU.?

Una encuesta de CNN, realizada por SSRS, muestra que un 77% de los estadounidenses está a favor de la decisión de Trump de reunirse Kim Jong-un.

Mientras tanto, el 53% cree que Trump maneja adecuadamente la relación con Corea del Norte.

Comentarios