{"multiple":false,"video":[]}

Una denuncia en Contraloría fue la que presentaron este martes Fundación Equidad Chile junto a la Asociación Nacional de Consumidores (ANADEUS) y el Capítulo de Farmacias Populares, en respuesta a la nueva app lanzada por el Ministerio de Salud (Minsal), que compara precios de más de 11 mil medicamentos con el fin de facilitar la búsqueda de los más económicos.

Sin embargo, estas tres instituciones de salud señalaron que tras una investigación determinaron que sólo es posible encontrar remedios de las tres grandes cadenas farmacéuticas (Cruz Verde, SalcoBrand y Farmacias Ahumadas), afectando la decisión de mejores precios de los chilenos, con una herramienta financiada con fondos públicos del Ministerio de la Salud.

La aplicación www.tufarmacia.gob.cl  presentada el 7 de mayo por el Minsal, contó con la presencia del Presidente Piñera:  “La ‘app’ tenía como objetivo permitir que usuarios y profesionales del sistema de salud, recomienden o dirijan la compra de algún producto hacia aquella farmacia con el precio más accesible”, explica Tomás Lagomarsino, presidente de Equidad Chile.

Vale recalcar que estas mismas farmacias fueron sorprendidas en casos de colusión y fueron sancionadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: “las que además no son las más económicas en el mercado” agregá Lagomarsino.

A esto se suma la exclusión de la plataforma de las farmacias populares, independientes y cadenas más pequeñas, de las cuales en algunas sólo es posible revisar apenas donde están ubicadas, generando una limitación al acceso en información para un amplio universo de medicamentos y por ende, una mejor decisión de compra de la ciudadanía.

Para Jorge Maldonado, del Capítulo de Farmacias Populares, este hecho demuestra que que no se cumple el objetivo de comparar todos los precios existentes. “Sabemos que los precios de las grandes cadenas no varían mucho entre ellas y siguen siendo más caros, por lo que no se justifica”, señala.

Por otro lado, la aplicación no sólo fue lanzada de manera online, sino que el gobierno anunció que instalará ‘totéms’ en centros de salud pública. “En esos lugares se atienden personas de menores ingresos económicos, estas pantallas los dirigirán hacia estas tres cadenas, lo que consideramos grave al ser una ‘app’ desarrollada con recursos públicos y que va en directo beneficio de los intereses económicos de farmacias con un pasado más que conocido y negativo para el país”, comenta Lagomarsino.

Por su parte, actualmente se discute en el Congreso Nacional la ‘Ley de Fármacos 2’, que busca incluir una disposición que obligaría a las farmacias a informar el precio referencial de sus medicamentos, junto con el desarrollo por parte del Minsal de una plataforma que las incluya a todas.

Por alguna razón, el ministerio en menos de 3 meses y sin esperar el avance de la Ley de Fármacos se adelantó incluyendo sólo a las tres grandes cadenas mencionadas. Creemos que con esto se está perjudicando la institucionalidad, la Libre Competencia y el bolsillo de miles de chilenos y chilenas. Es por eso que hemos solicitado a Contraloría que se investigue el uso de recursos públicos en la aplicación, su distribución y difusión”, concluyó Lagomarsino.

Tags:

Deja tu comentario