{"multiple":false,"video":[]}

Durante este martes y desde el Congreso en Valparaíso, el ministro de Salud Emilio Santelices anunció un plan nacional para fortalecer el sistema de trasplantes en Chile.

Haremos todos los esfuerzos para seguir avanzando en esta política pública muy esperada y que genera esperanza“, informó el secretario de Estado.

“Vamos a reponer los recursos que normalmente se ocupan, 40 millones de pesos para que funcione la Corporación Chilena del Trasplante”, dijo Emilio Santelices.

Recordemos que recientemente dicha corporación anunció que debido a la falta de financiamiento tuvo que dejar de funcionar de manera normal y que arriesgaban un posible cierre.

En segundo lugar dijo que fortalecerán la red de procuramiento a lo largo de Chile y que darán indicaciones precisas a los directorios de servicios y de hospitales para fortalecer su participación cuando exista un paciente que esté en condiciones de ser donante.

Generarán un nuevo grupo de trabajo liderado por la comisión nacional de Trasplantes para buscar otras iniciativas y adicionalmente fortalecerán este tema a través de una campaña comunicacional mediante redes sociales sobre la importancia de ser donantes.

Frente a una indicación que hizo la Contraloría en relación a una interpretación de la ley que no permite que las organizaciones se puedan comunicar con las personas no donantes, hemos tenido una conversación con el contralor para que revise esto y en función de ello vamos a realizar las correcciones que sean necesarias“, anunció el ministro de Salud.

Respecto a una posible acusación constitucional en su contra dijo estar optimista, señaló que está trabajando con labores compartidas y tratando de cumplir los desafíos que tiene la población en salud “que son extraordinariamente desafiantes”.

Se refirió a las listas de espera, al alto costo de los medicamentos y adelantó que lanzarán el Plan Nacional Contra el VIH “porque 5.800 jóvenes viven en la actualidad con él”.

Más detalles en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario