{"multiple":false,"video":[]}

Como una estrategia para prevenir el contagio del VIH, el Ministerio de Salud se encuentra evaluando el ingreso de una pastilla (Truvada) que ha dado resultados positivos en países como Estados Unidos

Al respecto, Alejandro Afani, Director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, comentó a CNN Chile que lo fundamental y prioritario es el diagnóstico y testear al máximo posible de la población porque hay 100 mil infectados y la mitad lo desconoce.

Tras señalado lo anterior agregó que esto del medicamento Truvada es para prevenir la infección en personas que no se han contagiado pero tienen conductas de alto riesgo. “Hay evidencias científicas de que en un 90% reduce el riesgo. En varios países se ha instalado y en Latinoamérica en países como Brasil y Perú ya se incorporó”.

Es deseable que en nuestro país que se vaya pensando en incorporar este medicamento a mediano plazo. NO es para toda la población, hay que establecer criterios para ver quienes pueden ser adherentes al medicamento, además hay que hacer un seguimiento“, explicó Afani.

El especialista señaló que lo fundamental es partir con un plan piloto, establecer un número de pacientes, irlos monitoreando y ver cómo funciona, además mencionó que el problema es que si esto no se incorpora, va a fomentar el mercado negro. “”Truvada” puede fomentar que quieran venderlo por el alto costo que tiene“, agregó.

Al incluirse en el Plan en el sistema público debiera ser gratuito y en el privado debiera tener copago, sería destinado a los pacientes hombres o mujeres jóvenes que tienen múltiples parejas sexuales, que no usan preservativos y que han tenido anteriormente otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea.

Hay una estrategia combinada con el uso del condón, la educación sexual, el autocuidado. Además hay varios estudios que se han publicado que hablan de que “Truvada”  previene hasta en un 95% el riesgo de transmisión.

“Entiendo que el ministro Santelices dará a conocer el plan ministerial durante este viernes, previamente creo que va en la línea correcta y específicamente en este punto de Truvada no sé qué va a decir, aunque creo que en mediano plazo debiera estar considerado”, recalcó el doctor Afani.

Más detalles de la entrevista al Director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario