{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – La jornada electoral en Colombia transcurre con “tranquilidad y normalidad”, de acuerdo con el Ministerio de Defensa del país.

“El reporte que me dan los distintos comandantes es de tranquilidad y normalidad en el funcionamiento del dispositivo electoral”, dijo en un comunicado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Tenemos cubiertos los 11 mil puestos de votación en las 95 mil mesas dispuestas para recibir el voto de los ciudadanos”, informó.

El ministro aseguró que en materia de ciberseguridad el gobierno mantiene en funcionamiento un dispositivo de respuesta a este tipo de incidentes.

“En materia de ciberseguridad nuestro puesto Unificado también sigue en pleno funcionamiento. Me han informado que seguimos alrededor de unos 500 incidentes por hora, evaluados y debidamente mitigados por la plataforma. Esa plataforma ha tenido cerca de 150 millones de peticiones que han sido administradas por el sistema sin ninguna alteración”, dijo.

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo por los nuevos presidente y vicepresidente del país, quienes gobernarán por cuatro años.

En total se instalarían 96.724 mesas de votación en el territorio nacional, además de otras 1.500 en 69 países para el voto de los colombianos en el exterior.

Más de 185.000 miembros de la Fuerza Pública serían desplegados a lo largo de todo el país para garantizar la seguridad de los comicios.

Llamados a votar

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a los ciudadanos a participar en la elección.

Tras votar él mismo poco después de la apertura de las urnas, a las 8:00 a.m., Santos dijo: “Hoy es un día muy especial para Colombia, para nuestra democracia”, según un comunicado de presidencia.

“Salgan a votar porque queremos también que sea la elección con más participación en la historia de Colombia”, dijo el presidente, según el comunicado.

En tanto, el expresidente Álvaro Uribe, predecesor de Santos, también votó en Bogotá.

“He votado con afecto por Colombia, he votado por Iván Duque … Sus convicciones democráticas, convicción de equidad, he votado con admiración por su firmeza, esa mezcla tan difícil y tan importante; he votado por Marta Lucia Ramírez que representa los mejores valores de la mujer colombiana”, dijo el expresidente a reporteros tras votar.

Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, acudió a Twitter para informar que había votado por primera ocasión.

“Por primera vez ejerzo mi derecho al voto. Los invito a participar a conciencia en este proceso electoral”, escribió.

Votan los candidatos

Aunque en la tarjeta electoral aparecen ocho candidatos, en realidad son seis los que siguen en la contienda.

Iván Duque, candidato del Partido Centro Democrático –el movimiento político del expresidente Álvaro Uribe Vélez–, votó en Bogotá.

“Hoy es un día muy especial para nuestro país. Hoy vinimos a cumplirle a la democracia colombiana y me siento muy honrado de llegar a estas elecciones como representante de una nueva generación de colombianos que quiere gobernar con todos y para todos. Quiero gobernar a Colombia sin espejo retrovisor mirando hacia el futuro de nuestro país”, dijo a reporteros.

En tanto, Gustavo Petro, candidato por la Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS, acudió a sufragar junto a sus hijas a un centro de votación en Bogotá.

“Nosotros siempre hemos apostado a la tranquilidad, pero a la vigilancia. A una ciudadanía activa, no pasiva, a una ciudadanía que sepa que es la verdadera propietaria de Colombia y no nadie más ni algo más. El llamado es salir a votar en masa”, dijo.

También habló Humberto de la Calle, candidato por la Coalición Partido Liberal Colombiano-Partido Alianza Social Independiente.

“Hemos votado con un gran entusiasmo. Vamos a pasar a la segunda vuelta. Yo aprovecho para decir esto: no tengo ninguna alianza prefabricada con un movimiento político. Hay especulación sobre el particular, no”.

Las urnas cierran a las 4:00 p.m. hora local.

Tags:

Deja tu comentario