Presidente Boric aborda sistema frontal desde Alemania: “Independiente de donde estemos, seguimos monitoreando”

Por Michel Nahas Miranda

12.06.2024 / 08:23

{alt}

El mandatario se encuentra de gira por Europa, desde donde le ha tocado estar atento al intenso sistema frontal que ha generado un decreto de zona de catástrofe en el Biobío.


El Presidente Gabriel Boric continúa su gira de proyección internacional por Europa. Este miércoles, desde Alemania, el mandatario se tomó el inicio de uno de sus discursos para hablar sobre el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país y particularmente a la Región del Biobío.

¿Qué dijo?

El mandatario señaló que, a pesar de la distancia, sigue en permanente contacto con la ministra de Obras Pública, Jessica López, y con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Repasó algunas medidas que se han tomado, como el decreto de zona de catástrofe en el Biobío y la suspensión de clases en gran parte del territorio afectado hasta el viernes 14 de junio, una medida que incluye a todos los jardines infantiles y establecimientos de educación básica y media. En 1.021 centros educativos de la octava región se verán interrumpidas las clases debido al temporal.

Boric comunicó también que el Ministerio de Educación informó recientemente la suspensión de clases para algunas comunas de Maule, Ñuble, Araucanía y Los Ríos, “porque el sistema frontal avanzará al norte y llegará incluso a la Región Metropolitana“.

Lee también: “Suspenden las clases en comunas de las regiones de Biobío, El Maule, La Araucanía, Ñuble y Los Ríos”.

Hago llamado explícito a las personas a atender llamados de evacuación y las alertas SAE. La responsabilidad de que no tengamos víctimas fatales y de que la afectación sea la menor posible es compartida. Desde el Estado tenemos que cumplir nuestro rol y es importante que personas que reciban alertas cumplan con instrucciones de autoridades, esto es clave a la hora de salvar vidas“, aseveró.

Finalmente, el jefe de Estado reafirmó su compromiso con la emergencia: “Independiente de donde estemos, seguimos monitoreando y estamos atentos a nuevas medidas que se requieren en las zonas afectadas. Recursos no van a faltar para poder atender las necesidades de lo que se está viviendo”.

Mira el discurso completo