Este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados finalizó la votación del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el cual fue despachado por 7 votos a favor y 6 en contra.

¿Se imagina trabajar 36 horas semanales? En Holanda, un grupo de chilenos ya vive esta realidad desde hace un par de años en distintos puestos de trabajos y cuentan cómo es la calidad de vida al trabajar menos y tener más tiempo al ocio.

Natalie Caballic (34) es diseñadora gráfica y llegó hace un año a Holanda. Actualmente, entra a trabajar a las 7:30 de la mañana, trabaja 35 horas semanales. “Gano tres veces más de lo que ganaba en Chile. Además, tengo cinco semanas de vacaciones”, contó a La Segunda.

Te puede interesarMonckeberg califica las 40 horas como “un muy mal proyecto” y dice que “va a afectar el empleo y las remuneraciones”

En su jornada laboral, cuenta con 15 minutos de descanso a media mañana, un momento para el almuerzo, pero solo almuerzo, sin WhatsApp.

“La gente come un sándwich y sigue trabajando. Aquí son productivos de verdad. Nadie se mete a Facebook o a YouTube. Ni siquiera ven el celular”, dice el chileno Claudio Sandoval, jefe de ventas en inglés y español de IPB, desde Reusel.

Claudio, además, es patinador profesional y cuenta que en Chile llegaba después de las 7. “Y si tienes hijos, es aún más difícil. Pero acá tienes el tiempo para hacer tus hobbies”, cuenta.

Para la abogada chilena Christine Martin (35), “perder el tiempo o sacar la vuelta es mal visto acá”.

“La gente en Chile es más lenta, se toman las cosas con más calma, porque saben que la jornada es larga. El café te lo tomas en las reuniones de trabajo y te pones al día con tus amigos después del trabajo”, explica.

Lee tambiénPiñera por proyecto de 40 horas: “Voy a recurrir a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución”

—¿Qué pasaría si se reduce la jornada laboral en Chile?

—En cantidad de horas, no se podría” —dice Martin.

—No funcionaría, porque no se trata solo de reducir las jornadas. Hay que mejorar las condiciones laborales generales —dice Ángeles Tabilo, odontóloga chilena en Ámsterdam.

Condiciones laborales en que se suma la inversión en infraestructura y transporte público. Además, sugieren un cambio de mentalidad de las empresas. “Acá entienden que se paga también por descansar, porque eso te hace más eficiente después en la oficina”, dice Claudio Córdova (42), doctor en biología molecular, desde Rotterdam.

Sin embargo, otros creen que “aunque tengan cinco horas menos semanales, creo que seguirán metidos en Facebook o WhatsApp sacando la vuelta”, opina Sandoval.

Tags:

Deja tu comentario