La bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio ofició al Servicio Nacional de Migraciones para transparentar las cifras de ingresos por pasos no habilitados en la Región de Arica y Parinacota.
De acuerdo a lo informado por la Delegación Presidencial de dicha región, la zona ha registrado un incremento de 62% en ingresos por pasos no habilitados.
En lo que va de 2026, han entrado a Chile 1.488 personas; mientras que en el mismo período del año pasado dicho número era de 917.
El diputado Gonzalo Winter apuntó a que “este gobierno en particular ganó las elecciones, en gran parte, prometiendo controlar la frontera; por lo tanto, esta cifra requiere una explicación“.
“Por eso, como bancada hemos oficiado al gobierno para que nos confirme si esas cifras son oficiales, si hay alguna explicación de por qué en los meses medidos hay este aumento tan importante, si tiene que ver con las mismas reconducciones hechas por el gobierno y si es que hay algún plan para bajar este número”, dijo.
En concreto, la acción del Frente Amplio solicita que Migraciones confirme o rectifique la cifra de 1.488 personas registradas entre enero y julio de este año por pasos no autorizados.
También se pidió entregar información de los registros de 2025 y 2026; precisar la metodología de elaboración de dichos registros con el fin de constatar qué se cuenta como ingreso por paso no habilitado; y cuáles son los organismos que informan los datos.
Adicionalmente, la bancada busca saber si es que se trata de detenciones efectivas o son estimaciones, junto con recibir los reportes del Servicio a través de los cuales se generaron los datos entregados por la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota.
Lo más leído
- Senado: Comisión de Constitución acuerda fusionar cuatro iniciativas que buscan evitar que condenados por abuso sexual a menores puedan acceder a rebaja de penas
- Rechazan demanda de Banco BCI para recuperar $30 millones pagados por error en cheque sin fondos: Corte Suprema falló en contra de la empresa
- Pasajera relata el momento tras el choque de trenes en España: "Pensé que era un impacto normal hasta que vi a gente con sangre"
- Balance Senapred por sistema frontal: 14 damnificados y más de 200 casas con daños entre la RM y Ñuble
- Choque de trenes en Toledo es el tercer accidente ferroviario en España este año