La Empresa Nacional de Minería (Enami) aclaró el “incidente operacional por el contacto entre ácido sulfúrico y agua” ocurrido en la planta El Salado en Chañaral, en la Región de Atacama.
El hecho se produjo la noche de este martes cuando una cañería que transportaba el químico sufrió una rotura. De acuerdo a Enami, fue “sin afectación a terrenos colindantes y la emergencia ha sido resuelta con recursos propios de la compañía”.
En redes sociales, usuarios reportaron la presencia de una nube tóxica en el ambiente.
La compañía indicó que se aplicaron los protocolos respectivos para este tipo de situaciones y que “tanto las personas que trabajan en ENAMI como aquellas pertenecientes a empresas contratistas no fueron afectadas. No fue necesaria la evacuación de viviendas aledañas”.
Asimismo, señalaron que la planta está operando en un 80% y que solo se mantiene restringida el área afectada por el incidente.
El Ministerio Público instruyó a la policía realizar diligencias investigativas para determinar el origen de los hechos.
Nube tóxica y evacuación por fuga de ácido sulfúrico en planta Enami tras rotura de cañería en Atacama
Una fuga de ácido sulfúrico activó una emergencia de “materiales peligrosos” en la planta de Enami (Empresa Nacional de Minería), ubicada en la localidad de El Salado, #Chañaral pic.twitter.com/BY1NwYevx7— EMERGENCIAS CHILE. (@Pabl0Manzanares) October 22, 2025
Lo más leído
- “¡Chile campeón, Mier…!”: El emotivo discurso de Stephanie Vaquer tras ganar el título Mundial Femenino de la WWE en Chile
- ¡Heroina de Chile! Stephanie Vaquer vence a Live Morgan en Santiago y es la nueva Campeona Mundial de la WWE
- Sostenedora del hogar donde fallecieron 16 adultos mayores: "No saben todo el dolor que tengo"
- Tenso momento de Sichel en Ñuñoa: Fue insultado mientras denunciaba rayados en el Estadio Nacional
- Tragedia en Pitrufquén: Gobierno confirma que hogar en el que fallecieron 16 adultos mayores no contaba con autorización para funcionar