Senapred Biobío reporta 7 mil afectados, 552 damnificados y 2.700 viviendas con algún grado afectación

Por Daniela Pérez

12.06.2024 / 07:52

En conversación con CNN Chile Radio, el director del Senapred en Biobío señaló que se espera que hoy "sea el día más intenso", con vientos inusuales y grandes montos de lluvia.


La mañana de este miércoles, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la Región del Biobío señalaron que hay 552 damnificados y 2.700 viviendas con algún grado de afectación debido al sistema frontal.

¿Qué dijeron desde el Senapred?

En conversación con CNN Chile RadioAlejandro Sandoval, director del Senapred en Biobío, señaló que en la región “continúa lloviendo y esperamos que hoy sea el día más intenso en este sistema frontal que lleva tres días afectando”.

Actualmente, hay dos alertas meteorológicas, una por vientos. “En los últimos años, no habíamos tenido vientos de esta magnitud como los que se pronostican para todo el día de hoy. Serán vientos entre 60-80 km/h y con rachas de hasta 90 km/h”, detalló.

Sandoval sostuvo que “también vamos a tener en corto periodo de tiempo, durante la tarde del día de hoy, hasta 90 milímetros (de lluvia) aproximadamente en toda la región y hasta 100 centímetros de nieve en el sector cordillerano“.

Lee también: 70 mm en un día y 152 mm en 72 horas: el inquietante pronóstico de lluvia que tiene en alerta al Biobío

“Lo único positivo es que la isoterma está un tanto baja, lo que nos va a permitir que los ríos, a lo menos los del sector cordillera, no tengan un aumento de caudal como sí lo han tenido  los que nacen en la cordillera de la costa, lo cual nos está dejando bastantes problemas en cuanto a afectación en todo el sector de las provincias de Concepción y Arauco”, agregó.

Respecto al cambio de alerta a alarma, afirmó que “la alarma es debido a los montos. Estamos con alarma por vientos y por estas lluvias intensas en un corto de tiempo. (…) Son realmente montos muy inusuales tanto para vientos como para precipitaciones, por lo tanto, suponemos que vamos a tener lamentablemente mayor afectación de la que ya registramos”.

En cuanto a la afectación, señaló que preliminarmente hay un poco menos de 7 mil afectados, 552 damnificados y 2.700 viviendas con algún grado de afectación. “Principalmente, viviendas con daño menor que obedece a filtraciones, a anegamientos menores, pero tenemos también un número importante de viviendas sin evaluar“, añadió.