Foto: Agencia Uno

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos y ex asesora del Ministerio de Educación entre 2012 y 2014 –primer gobierno de Sebastián Piñera-, criticó dos veces en la semana el proyecto de ley Admisión Justa.

Primero fue el jueves 14, en una entrevista que Eyzaguirre concedió a La Tercera PM, donde afirmó que “echarle la culpa al nuevo sistema es mentirle a la gente“, refiriéndose a la iniciativa impulsada por la ministra Marcela Cubillos.

El segundo “fuego amigo” vino este domingo 17, mediante una columna titulada “¿Admisión Justa?”. En el texto, la licenciada en Filosofía plantea dos situaciones: una niña que apela a la meritocracia y un niño cuyas circunstancias de vida lo han dejado con pocas expectativas escolares.

Lee también: Raúl Figueroa por Admisión Justa: “Se pretende que los liceos de alta exigencia puedan seleccionar al 100% de sus alumnos”

“¿Por qué desinforman así a la ciudadanía?”

En plena gira de Marcela Cubillos para impulsar a lo largo de Chile el mencionado proyecto de ley, Eyzaguirre conversó con el diario de Copesa y deslizó críticas a los dichos de la titular de Educación. A su parecer, la ministra “emite juicios que son equivocados”.

“¿Por qué desinforman así a la ciudadanía? Tal vez las encuestas les dicen que cuentan con el apoyo ciudadano, pero es complejo actuar así porque algunos juicios son de frentón falsos, por no decir mentira, y crean falsas expectativas que no podrán cumplir”, señaló la ex asesora.

Asimismo, agregó “el problema es muy sencillo de entender. Cuando mil niños postulan a un colegio con 100 cupos, 900 quedan fuera. Eso es así con cualquier sistema. Echarle la culpa al nuevo sistema es mentirle a la gente, porque con cualquier sistema 900 quedan fuera”.

Lee también: Ministro Blumel: “Rechazar la idea de legislar Admisión Justa es rechazar la idea de lo que es el Parlamento”

“El gobierno ha convertido el nuevo sistema de admisión en un chivo expiatorio”

“La ministra de Educación ha visitado a estas familias y ha sacado la voz por todas las Lauras que no quedaron en los colegios a los cuales postularon, pero ¿por qué ha callado respecto de todos los Pedros?“, escribió la licenciada en filosofía.

A criterio de Sylvia, —como bien afirmó en el texto de opinión que publicó para ahondar en su punto—, el problema fundamental no surge en los cupos que tenga un colegio para todos quienes quieran postular, ni que el buen rendimiento académico sea algo a considerar, sino que radica en la mala calidad de los establecimientos escolares en general.

“El verdadero drama de las familias es la falta de establecimientos educacionales de buena calidad. El drama es que el futuro de nuestros niños depende, en gran parte, del liceo o colegio al cual van; y eso es lo inaceptable, y a eso se debería abocar el Estado: a mejorar la calidad de la educación“, apuntó.

Continuó: “el gobierno ha convertido al nuevo sistema de admisión en el chivo expiatorio, en vez de hacerse cargo del problema de fondo. Podemos volver al sistema antiguo, pero ello no mejorará las oportunidades de los niños de quedar en sus colegios favoritos, tampoco mejorará la calidad de la educación, solo invisibilizará el problema, algo que por cierto es políticamente atractivo“.

Lee también: Daniel Matamala y discusión sobre Admisión Justa: “La oposición no puede limitarse a ser una muralla defensiva”

¿Cuánto vale el show?

El periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, también publicó una columna en La Tercera respecto a Admisión Justa, en la cual aludió a los comentarios y críticas realizadas por Eyzaguirre.

“¿Cuánto vale el show?” se titula la opinión de Matamala, en la cual asegura que la ministra estaría utilizando la “receta trumpista” para llevar a puerto el proyecto.

Su receta funciona así: identifica un problema, ignora la evidencia, desautoriza a los expertos oponiéndolos a un supuesto ‘sentido común’, y ofrece una falsa solución, aderezada con muchos fuegos de artificio”, explicó el periodista.

Lee también: Felipe Kast: “Un niño no puede entrar en proceso de selección a los 5 años”

Matamala agrega que el mecanismo matemático que actualmente funciona permite que el 59% de los estudiantes sea admitido en la primera opción, mientras que el 82% queda en alguna de sus preferencias.

Similar fue lo que señaló en Cada Noche la ex ministra Adriana Delpiano: Con cifras del propio Ministerio de Educación de la administración actual, la fórmula ha sido un éxito. El 60% de los niños quedan en la primera prioridad que fijaron los padres”.

Según Delpiano, los datos señalan que en el 85% de los casos queda en una de las opciones que eligió la familia, y no “donde tuvo un pituto el niño, o tuvo que rogarle al colegio”.

“Siguiendo la receta”, continúa Matamala, “la ministra ignora esas cifras y se reúne solo con apoderados descontentos”.

Lee también: Estudio nacional sostiene que el 40% de los profesores de inglés domina sólo el nivel básico del idioma

Del mismo modo, el periodista acusa de “mentiroso” el eslogan de “devolver a los padres el derecho a elegir”, pues “ese derecho nunca se les ha quitado, y Admisión Justa hace exactamente lo contrario: entrega más poder para elegir a los colegios, no a las familias”.

“Marcela Cubillos es una protagonista improbable para este show. Abogada y profesora de la Universidad Católica, diligente diputada y estudiosa ministra, es parte de esos mismos expertos a los que ahora ataca“, comentó finalmente el conductor de 360°.

Tags:

Deja tu comentario