Este miércoles, comenzó el paro indefinido de los profesores de la comuna de Santiago, luego de no llegar a un acuerdo con la municipalidad.
¿Por qué los profesores de Santiago se fueron a paro?
Los y las docentes de colegios municipales de Santiago comenzaron la paralización indefinida, acusando incumplimientos de pagos de sueldos y beneficios contractuales.
El Colegio de Profesores y Profesoras mantuvo intensas negociaciones con el municipio, liderado por Mario Desbordes, desde donde enviaron una propuesta la noche del lunes. Sin embargo, esta fue rechazada.
Lee también: Víctimas de Colonia Dignidad piden al presidente alemán acabar con la “impunidad” de opresores que huyeron
Desde el gremio acusaron una respuesta tardía desde la administración. Su presidente, Mario Aguilar, sostuvo que “se llegó a esta situación luego de meses, porque mis colegas no recibieron íntegro su salario en enero y febrero”.
El líder gremial acusó que “el alcalde Desbordes ha desconocido derechos adquiridos por décadas. Si no se inician las clases mañana (miércoles) en Santiago, es exclusivamente por responsabilidad del municipio y principalmente del sostenedor, que es Desbordes”.
“Él ha sido incapaz de entregar una propuesta de solución a un incumplimiento. Hay que ser muy claro en esto, este conflicto se origina porque el sostenedor no cumplió sus obligaciones contractuales: pagar el sueldo y eso incluye derechos adquiridos desde hace décadas”.
? En Asamblea, el Comunal Santiago del Colegio de Profesoras y Profesores ratificó su Paro indefinido a partir de este miércoles 5 de marzo.
? El Directorio Nacional, a través de su Presidente Mario Aguilar, apoya esta decisión y responsabiliza al sostenedor, en este caso el… pic.twitter.com/OtB1ChauiX
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) March 5, 2025
Lo más leído
- Dólar se mantiene estable y cotiza sobre los $920 tras fortalecimiento de la divisa estadounidense
- Gobierno reconoce “desafío grande” por desempleo de 9,4%: “No lo vamos a negar”
- Clienta fue golpeada en mall por botella con agua caliente: Justicia condenó a Plaza Vespucio y Tavelli a indemnizarla con $5 millones
- Vacaciones de invierno: Habilitan recorrido especial para llegar al MIM desde la estación Mirador
- Mundial 2026: Brasil informa que Paquetá tiene una lesión en el muslo izquierdo y Raphinha avanza en su recuperación