"Las mujeres cuando son detenidas hoy día son violentadas sexualmente, en muchas oportunidades por Carabineros de Chile", afirmó la sobreviviente de "Venda Sexy", un centro de torturas de la DINA.
Memoria feminista y derechos humanos es uno de los 10 ejes de la Huelga General Feminista convocada para este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La vocera de esta área en la Coordinadora 8M, Beatriz Bataszew, estuvo en Cada Noche. Ella es, además, sobreviviente de “La Discotéque” o “Venda Sexy”, un centro de torturas de la DINA en tiempos de dictadura.
Lee también: Moreen Ramos, vocera de la Coordinadora 8M: “Estamos llamando a paralizar el trabajo doméstico que es invisibilizado”
Bataszew explicó por qué este eje es tan importante dentro de las demandas que levanta el movimiento feminista: “Nosotras pensamos que todo lo que viola la dignidad de las personas, viola los derechos humanos. Por ende, consideramos que en nuestro país se violan cotidianamente los derechos humanos cuando las personas tienen que vivir en zonas de sacrificio, cuando las mujeres son detenidas por fuerzas estatales y violentadas sexualmente, cuando las mujeres adultas tenemos pensiones miserables que precarizan nuestra vida”.
También enfatizó en la represión que sufrieron mujeres como ella durante la dictadura, muchas veces aún más cruel que la que sufrieron los hombres: “El terrorismo de Estado fue distinto en hombres y mujeres, y en mujeres tuvo una centralidad, y esa centralidad fue violentar nuestra integridad física, corporal y sexual. Lo que es peor es que esta historia está absolutamente invisibilizada e impune. El 90% de las mujeres fuimos objeto de crímenes sexuales por agentes del Estado en la dictadura, y hasta el día de hoy no hay ningún victimario preso”.
Pero eso no es todo, porque también planteó que son situaciones que continúan sucediendo en cierta medida en democracia:“Las mujeres cuando son detenidas hoy día son violentadas sexualmente, en muchas oportunidades por Carabineros de Chile, y eso hoy día sigue siendo impune”.
Lee también: 10 mujeres que aparecen en el trazado de Metro feminista y que quizás no conoces
Respuesta a Fuerza Nacional
La vocera se refirió a la intervención realizada en el “Súper Lunes Feminista” en el Metro de Santiago, donde más de 40 estaciones fueron rebautizadas con nombres de mujeres. Bataszew explicó que buscan recuperar la historia de lucha de las mujeres para alimentar las luchas actuales, “porque las feministas nos proponemos cambiarlo todo, las feministas queremos cambiar las relaciones sociales, de producción y de reproducción de la vida, por relaciones más equitativas, más justas, por una sociedad que permita la buena vida y el bienestar, particularmente de las mujeres, pero también del conjunto de nuestro pueblo”.
Ante la acción anunciada por Fuerza Nacional, el partido de Raúl Meza, el abogado de los reos de Punta Peuco, quienes pretenden imitar al movimiento feminista, pero rebautizando las estaciones de Metro con nombres de mujeres de derecha, Bataszew respondió: “Solamente le quiero decir que son tremendamente poco creativos”.
Finalmente, hizo frente a quienes afirman que el movimiento de izquierda se debe a partidos políticos de izquierda, y aseguró que “somos una coordinadora feminista autónoma de los partidos políticos, de la iglesia, del empresariado, que son los que nosotros consideramos que dificultan nuestras vidas”.