La primera dama encabezó junto al presidente Sebastián Piñera la ceremonia en La Moneda por el Día Internacional de la Mujer. “Aún vivimos en una sociedad hostil para muchas, que no logra la eliminación de todo tipo de violencia de género y que el cambio cultural que se exige para ello avanza, pero no con la urgencia que se requiere”, dijo.
La mañana de este martes, la primera dama, Cecilia Morel, encabezó junto al presidente Sebastián Piñera una ceremonia en el Palacio de La Moneda por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Durante la actividad en la que también participó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, entre otras autoridades, Morel emitió un discursó donde hizo un llamado a la igualdad y destacó a las nuevas generaciones en el empoderamiento de la causa.
En la instancia, la primera dama dijo que en cada 8 de marzo “los países reflexionamos sobre la historia y vida de las mujeres, sobre las distintas causas y luchas que hemos llevado adelante y que aún debemos dar para cortar brechas, algunas de ellas de verdad vergonzosas, y que nos impiden alcanzar la igualdad de derechos, oportunidades y dignidad”, dijo.
Lee también: “Olvidamos que es un género de ficción”: Cómo el porno distorsiona las experiencias sexuales de mujeres y hombres
En ese sentido, recordó que “aún vivimos en una sociedad hostil para muchas, que no logra la eliminación de todo tipo de violencia de género y que el cambio cultural que se exige para ello avanza, pero no con la urgencia que se requiere”.
Por otra parte, junto con destacar y reconocer a las personas con las que ha trabajado durante su estadía en la casa de gobierno, Morel expresó: “me alegra ver cómo también las nuevas generaciones han hecho suya esta causa y la empujan con fuerza y determinación, pero uno de los pilares fundamentales de esta fuerza es la unidad y la solidaridad entre nosotras. Característica muy propia de nuestro género”.
Piñera: “Lo más difícil ha sido enfrentar y remover los resabios culturales y machistas”
Posteriormente, el presidente Piñera emitió su discurso de conmemoración, donde destacó los avances e iniciativas que ha impulsado el Gobierno en los últimos cuatro años.
Sin embargo, añadió, “no basta con avances legales. Lo más difícil siempre ha sido enfrentar y remover esos resabios culturales y machistas que nos han acompañado desde siempre, y que, si bien no están escritos en ninguna ley o ningún reglamento, persisten bajo un manto de silencio, ignorancia y temor. Tenemos que levantar ese manto de silencio, ignorancia y temor”.
Lee también: “Será Ley”: ¿Qué significaría que el derecho al aborto quede consagrado en la Constitución?
“Tenemos que romper con la dicotomía de que el mundo de lo público, la política, el poder, el trabajo, es predominantemente un mundo masculino; mientras que el mundo de lo doméstico, la familia o el cuidado de los adultos mayores o de los niños es un mundo predominantemente de las mujeres”, agregó.
Finalmente, el mandatario sostuvo que ambos mundos, es decir, tanto el público como el privado, “se enriquecen y se hacen mucho más inspiradores, mucho más fructíferos cuando los emprendemos juntos en plena y total igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.