La vocera Javiera Manzi recordó la denuncia interpuesta por la esposa de Guevara en 2006 -de la que luego se retractó- y además descartó que la Intendencia pueda proveerles de seguridad para manifestarse: "Lo proveemos nosotras".
Diferentes organizaciones feministas interpusieron un recurso de protección contra la Intendencia Metropolitana por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Las agrupaciones, reunidas en la Coordinadora 8M, se manifestaron este miércoles en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde presentaron la acción judicial exigiendo que se respete el derecho a reunión y a manifestarse sin ser reprimidas.
“Nuestro llamado es a que feministas en todo el país puedan hacer este mismo gesto frente a sus Intendencias“, dijo en entrevista con Marca Registrada la vocera de la Coordinadora 8M, Javiera Manzi.
Las organizaciones decidieron que no pedirán permiso a la Intendencia para marchar. Manzi explicó a CNN Chile que la medida se basa en que “no podemos negociar con quienes son los responsables políticos de la represión”, recordando la estrategia de copamiento preventiva implementada por Felipe Guevara.
“Es sustantivo decirnos que no tengamos miedo, y eso no lo provee la seguridad, ni menos aún lo va a proveer la Intendencia. Lo proveemos nosotras y ante eso, lo que estamos exigiendo es que se garantice nuestro derecho constitucional a la manifestación”, expresó.
Desde la coordinadora recordaron también la denuncia por violencia intrafamiliar que fue presentada en 2006 contra el intendente por parte de su esposa, quien después se retractó. La denuncia señalaba que el 9 de octubre de ese año, Guevara llegó “bajo la influencia del alcohol” y, tras insultarla, procedió “a tomarla del cuello con ambas manos, manifestando con sus propias palabras: ‘Con los niños no se juega, la próxima vez te mato'”.
Por eso, Manzi enfatizó que “sabemos que el intendente Guevara es un agresor de mujeres y como feministas no estamos en condiciones ni dispuestas a negociar con él“.
8 de marzo
Las organizaciones feministas hicieron un llamado a los diferentes observadores de derechos humanos del mundo a estar presentes durante el 8 y 9 de marzo.
La vocera, por su parte, se refirió al rol de los hombres durante las manifestaciones, tomando en cuenta que algunas feministas los han emplazado a no asistir a la marcha, protegiendo así un espacio que consideran que debería ser sólo de las mujeres.
Lee también: Corte Constitucional de Colombia podría despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo
“La movilización se convoca desde el movimiento feminista con un programa contra la precarización de la vida y con nosotras como protagonistas, pero es un llamado amplio a los pueblos. Pero lo que sí hacemos, y para nosotras es central, es decir que el protagonismo está en nosotras“, explicó Manzi.
“Vamos a estar adelante en la marcha del 8 de marzo y vamos a asegurar y cuidar que exista un espacio donde podamos desplazarnos con tranquilidad, un espacio separatista, pero también los llamamos abiertamente a todas, a todes, a sumarse en esta movilización porque nos parece que es central que sea una vez más el 8 de marzo, y esta vez 8 y 9, las jornadas que inauguren un ciclo de movilizaciones que es de los pueblos y que sabemos que el feminismo, con su potencia de transversalización, tiene que estar por delante”, agregó.