Sexismo oculto en las aulas: Asignar funciones según las diferencias de género puede afectar a las mujeres

Por CNN Chile

08.03.2019 / 20:35

Un tema del que se habla poco dentro de la educación actual y que puede convertirse en un factor clave para el desarrollo de niñas y jóvenes.


La educación tiene un rol clave en el desarrollo de los niños y jóvenes, enseñándoles cómo comportarse en la vida adulta. Sin embargo, hay un tema del que se habla poco y hace referencia a cómo puede afectar al desarrollo de las mujeres del futuro el sexismo oculto en las aulas chilenas.

Patricia Soto, Experta en género de la Universidad de Chile, lleva tiempo analizando cómo se dan las diferencias de género en las salas de clases.

El fenómeno denominado como “currículum oculto” se refiere a la situación que se da cuando, sin advertirlo, se asignan funciones distintas a niños y niñas en el ambiente escolar.

Pero esto no se da sólo de manera indirecta. También existe el llamado “currículum formal“, es decir, lo que se enseña a través de las materias y textos utilizados en clases.

De las obras literarias de los programas de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media, sólo el 22 por ciento están escritas por mujeres y las carreras como pedagogía básica o enfermería, permanecen mayoritariamente femeninas, mientras que las ingenierías o carreras más técnicas son, en la práctica, para los hombres.

Lee también: Más allá del acoso a Camila Gallardo: Mujeres chilenas plantean posibilidad de terminar con el saludo de beso

En ese sentido, la destacada deportista Érika Olivera analizó cómo podría haber afectado en su futuro el hecho de no haber tenido un referente femenino en lo deportivo cuando ella era una niña.

“Yo jamás imaginé que iba a convertirme en deportista, no tuve una figura a seguir tampoco. Yo soñaba con ser profesora, cuidadora de niños”, comentó la también parlamentaria.

Por su parte, la cantante nacional Denise Rosenthal le ha tocado ver cómo el rol de las mujeres ha ganado fuerza y así también la gran cantidad referentes femeninas en el escenario actual.

“Estamos en una generación donde efectivamente hay muchas referentes femeninas. Como habían menos espacios para las mujeres había que competir con la otra, ahora eso no se da y el espacio permite habitar la industria desde distintas partes, apoyarnos y complementarnos”, concluyó.