1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
"No digas que sí. No digas que no", son algunas de las frases que pronuncia la actriz y política Cynthia Nixon en el video publicado por la revista Girls. Girls. Girls.
“Sé una dama, dijeron. Tu falda es muy corta. Tu blusa es muy pequeña. No muestres tanta piel. Cúbrete”. Así comienza uno de los virales feministas más recientes.
Se trata del video publicado por la revista Girls. Girls. Girls, que en casi tres minutos de duración muestra la presión que se ejerce sobre las mujeres a diario.
A través del duro relato de la actriz y política Cynthia Nixon, se escuchan las palabras del poema Be a lady, they said (Se una dama, dijeron) de Camille Rainville.
Lee también: Declaran inadmisible recurso de protección presentado por feministas para marchas del 8M
“Deja algo a la imaginación. No seas tentadora. Los hombres no pueden controlarse a sí mismos. Los hombres tienen necesidades”, son algunas de las palabras que pronuncia la protagonista de Sex & The City, quien reventó las redes sociales a los pocos minutos de subir el video a su cuenta de Instagram.
La profunda voz de la ex candidata a gobernadora de Nueva York y las impactantes imágenes que contribuyen a la narración, hacen del trabajo audiovisual un crudo reflejo de las contradictorias exigencias que las mujeres reciben desde el día uno.
“No hables muy fuerte. No hables mucho. No seas intimidante. ¿Por qué eres tan miserable? No seas una perra. No seas mandona. No seas emocional. No llores. No grites. No digas maldiciones”, son sólo algunas de las frases que reproducen no sólo las personas alrededor, sino la televisión, la publicidad y las mismas redes sociales.
Lee también: JVR en la previa de un nuevo 8M: “He sufrido en carne propia la discriminación de grupos feministas”
Lo más sorprendente del video es que siempre va a haber una frase con la que te identifiques. “No seas muy gorda. No seas muy flaca. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. Pide una ensalada. No comas carbohidratos. No pidas postre. Ponte a dieta. ¡Por Dios, pareces un esqueleto! ¿Por qué no comes? Te ves demacrada. Pareces enferma. A los hombres les gustan las mujeres con algo de carne”. Y así un sinfín de micromachismos con los que han sido juzgadas a lo largo de sus vidas.
“No digas que sí. No digas que no. Simplemente ‘sé una dama’, dijeron”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.