El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
Una de las cuatro prioridades de foco en esta Cumbre de Líderes está enfocada a la integración al comercio global de los segmentos con menor participación. Estas son algunos de los ejes que se planean impulsar y que estarán sobre la mesa este año.
Por segunda vez en su historia, Chile cuenta con la responsabilidad de presidir el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Como economía anfitriona, nuestro país ha establecido 4 áreas prioritarias para el trabajo colaborativo: Sociedad Digital, Integración 4.0, Crecimiento Sustentable y Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo. Este último tiene busca la integración de la mujer a la industria económica y promover la participación de las pymes en el mercado internacional, con el fin de lograr un crecimiento inclusivo de la economía.
Lee también: Rodrigo Yáñez y APEC: “Una de las principales misiones es retomar el ambiente positivo de consensos”
Aumentar la participación de la mujer en el mundo laboral es una de las prioridades de la APEC. . Para lograrlo, se desarrollarán estrategias para reducir la brecha en el mercado y en el comercio internacional a través de mayor acceso y oportunidades.
Asimismo, se buscará atraer, retener y promover a mujeres con experiencia y talento en industrias como la minería, el transporte y la energía.
Otro punto es alentar a las diferentes economías a incluir una perspectivas de género en la recopilación, reporte y uso de estadísticas nacionales, de modo que reflejen la participación laboral de la mujer. Para ello, se trabajará en un plan de acción que contribuya al empoderamiento económico de las mujeres en la región.
Es necesario considerar que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) significan un punto de innovación y crecimiento, pues representan más del 97% de las compañías y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral de la región. Adicionalmente, su participación en el PIB en la mayoría de las economías APEC oscila entre el 20% y el 50%.
Chile, por su parte, promoverá la integración internacional de estas empresas, con iniciativas enfocadas en simplificar regulaciones, mejorar accesos y fortalecer las capacidades de las empresas emergentes para abrazar los beneficios del comercio globalizado, sobre todo en comercio digital y la innovación.
La certificación electrónica y firmas digitales, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación, también figuran como aspectos a trabajar en las Pymes.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.