En la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima 2019, la empresa se convirtió en la primera forestal a nivel mundial en fijarse esta meta. Según el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, esta decisión se tomó luego de entender que "el cambio climático está afectando en nuestro mismo negocio".
Un importante anuncio para enfrentar la crisis medioambiental hizo la empresa Arauco en la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima 2019, realizada en Nueva York.
La compañía informó que se comprometerá a alcanzar la carbono neutralidad al 2020, es decir, lograr que los gases de efecto invernadero que la empresa captura superen a sus emisiones a nivel global.
Lee también: Negocios 2050: El desafío de la empresa sostenible
Esta medida, además de constituir un significativo aporte y paso concreto para enfrentar la crisis climática, posiciona a esta empresa como la primera forestal a nivel mundial en proponer esta importante meta.
Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, viajó a la Cumbre de la ONU para realizar este importante anuncio.
Ahora, en entrevista con Matilde Burgos, el ingeniero comercial explica que para el 2020 la empresa esperar demostrar que cumplieron el desafío de la carbono-neutralidad, en base a la certificación de una empresa externa.
“Somos la primera empresa forestal del mundo en anunciar la carbono-neutralidad. En el fondo, cómo abatimos nuestras emisiones, porque somos una empresa industrial, tenemos emisiones, usamos transporte, transportamos nuestros productos a los mercados internacionales. Entonces, ¿cómo lo abatimos? A través de la naturaleza. Hemos podido medir la captura que hacen los árboles, tanto plantaciones como bosque nativo, e incluso cuánto absorben las raíces”, afirmó Kimber.
Además, afirmó que la empresa se comprometió a sumarse a “Science Based Targets”, una iniciativa de carácter mundial que busca que las empresas adopten una trayectoria de disminución de sus emisiones con base científica, a objeto de limitar el aumento de la temperatura planetaria.
“Nosotros trabajamos con 600 distintas empresas. Lo que les pedimos es que ellas también vayan adhiriendo a los ‘Science Based Targets’ (…) Sin duda hay un esfuerzo de comunicación, de engagement, de acercamiento con nuestros socios comerciales, proveedores, prestadores de servicios. Para que este sea un desafío sea que lo abordamos entre muchos y no unos pocos”, agregó.
En la misma línea, Kimber destacó que cerca del 92,5% de las energías con las que Arauco trabaja en Chile provienen de energías limpias, especialmente solar y eólica.
“Hoy estamos viendo, en base a la ciencia, que el cambio climático nos está afectando en nuestro mismo negocio. Nosotros usamos agua en nuestros procesos industriales, tenemos árboles que tienen que crecer, necesitamos agua (…) Está en nuestro ADN incorporar algo tan importante como el cambio climático para la propia sustentabilidad de nuestro negocio”, aseguró.
En relación a la sequía que está afectando hoy a Chile, lo que afecta directamente a la industria forestal, el gerente de Arauco afirmó que la empresa está trabajando en prevenir los incendios forestales.
“Este año tenemos pensado invertir US$50 millones solamente en lo que es prevención y combate de incendios, no sólo para proteger nuestro patrimonio, sino también el de terceros”, anunció.
Lee también: Estos son los invitados destacados del APEC CEO Summit 2019