Coda, Stereo Dive Foundation, Zaq, Luna Haruna, Yurika, Ayumi Miyasaki y el dúo de Nano Ripe aterrizaron en chile y rápidamente se encontraron con un público mucho más familiar con sus obras de lo esperado.
En su trigésima primera edición, AEX sacó todo a la parrilla y trajo siete artistas japoneses de la corriente anisong de una talla que Chile no conocía, todo en un evento que superó las expectativas y los prejuicios que arrastra el Centro Cultural Estación Mapocho como sede de eventos musicales.
Coda, Stereo Dive Foundation, Zaq, Luna Haruna, Yurika, Ayumi Miyasaki y el dúo de Nano Ripe aterrizaron en Chile y rápidamente se encontraron con un público mucho más receptivo a sus obras de lo que esperaban.
En poco más de una hora de rueda de prensa, los medios tuvieron la oportunidad de conocer y conversar brevemente con cada uno de los involucrados, todos consultados por dos temas en común: el choque cultural y qué hacer en los cinco días que se hospedarían en el país.
Más allá del calor (en Japón es invierno), los anisong afirmaron no notar diferencias sustanciales en la cultura o en la manera de actuar de la gente.
La respuesta general fue de admiración a la arquitectura que alcanzaron a ver en el casco histórico de Santiago y algunos puntos clave capitalinos, como el Cerro San Cristóbal y el Costanera Center de Providencia.
“El Centro Cultural Estación Mapocho es hermoso, no puedo creer que esto haya sido una estación de trenes en algún momento“, expresó con sorpresa Yurika.
“Lo primero que hicimos fue ir a un supermercado y comprar distintos licores, nos morimos por probar el pisco y las variedades de cervezas internacionales, porque en Japón no se venden”, expresó el dúo de Nano Ripe.
¿Anime de Steel Ball Run?
Kazusou Oda, mejor conocido como Coda, fue sin duda el plato fuerte del evento. El día de su concierto llenó la Estación Mapocho de fans de Jojos con openings como Fighting Gold, Traitor’s Requiem y, por supuesto, Bloody Stream, cantados a todo pulmón por la afición.
La popular serie, que firmó convenio para animar sus primeras seis partes, espera aún noticias oficiales para la serialización de su séptima temporada: Steel Ball Run.
Su trayectoria y lazos con la franquicia son algo más que reconocido a este punto. Por ello, CNN Chile consultó a Coda si el equipo de producción de la serie lo habría contactado para musicalizar la intro de la ansiada secuela a Stone Ocean.
Oda soltó una risa antes de responder, miró hacia abajo unos segundos y luego expresó que no podía ni negar ni confirmar la información. “Se trata de acuerdos privados que tienen las empresas, no podría decirte aunque quisiera (…), pero si preguntas por mi voluntad, yo siempre diré que sí a Jojos“, expresó.
En su último día en Chile, Coda expresó a su fanaticada que volvería pronto y con “amigos conocidos”, probablemente refiriéndose a la agrupación Jo-Stars, compuesta por otros anisongs que han hecho canciones para la serie, para “una colaboración sin precedentes”.
Panoramas, fotos y la identidad santiaguina
En los tiempos muertos que quedaron tras sus presentaciones, los artistas hicieron recorridos por los antes mencionados Cerro San Cristóbal y Costanera Center, en una rutina que recuerda a la visita de Dua Lipa a fines de 2022.
Tras subir por el Teleférico de Santiago, Luna Haruna y Yurika compartieron una gran empanada y un mote con huesillo.
Otros, como Coda y Nano Ripe, recorrieron Providencia, comieron completos y visitaron supermercados. La estrella de Jojo’s Bizarre Adventure, en particular, desarrolló un raro apego con la mascota de la cadena de supermercados Jumbo: Jumbito.
A través de sus redes sociales, los distintos invitados de la AEX agradecieron el cariño de Chile y expresaron estar sorprendidos por el afectuoso recibimiento, manifestando también que volverían encantados para instancias similares.
Más allá de un problema con el suministro de agua en su último día (que retrasó la cita unas horas), el evento funcionó de manera excelente.
La acústica del Centro Cultural Estación Mapocho, que fue puesta en entredicho al no ser ideal para un concierto, funcionó mejor de lo esperado, con un audio y puesta en escena general que cumplió con las expectativas y no interfirió de ninguna forma en la experiencia.