Los más de 35 mil trabajadores de la Comisión tienen hasta el 15 de marzo para eliminar la aplicación propiedad de ByteDance de China.
(CNN)— La Comisión Europea prohibió TikTok en los dispositivos oficiales debido a preocupaciones sobre la ciberseguridad, una medida fuertemente criticada por la compañía en su último enfrentamiento con los gobiernos occidentales sobre cómo maneja los datos de los usuarios.
El personal de la Comisión tiene hasta el 15 de marzo para eliminar la aplicación de video de formato corto, propiedad de ByteDance de China, de los dispositivos de trabajo y cualquier dispositivo personal que use aplicaciones y servicios de la Comisión.
Con sede en Bruselas, la Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la Unión Europea, responsable de proponer y hacer cumplir la legislación, además de ejecutar el presupuesto de la UE. Emplea alrededor de 32 mil trabajadores permanentes y subcontratados.
“Esta medida tiene como objetivo proteger a la Comisión contra las amenazas y acciones de seguridad cibernética que pueden ser explotadas para ataques cibernéticos contra el entorno corporativo de la Comisión”, dijo la Comisión en un comunicado el jueves.
La portavoz de la Comisión Europea, Sonya Gospodinova, dijo a los periodistas que la prohibición era “temporal” y “bajo revisión constante y posible reevaluación”.
Un segundo portavoz, Eric Mamer, agregó: “Pero no vamos a decir aquí qué es necesario o no para que se levante la suspensión”.
La medida aumenta la presión sobre TikTok, que ya está prohibido en los dispositivos del gobierno federal de EE. UU. y en los dispositivos oficiales en algunos estados de EE. UU. debido al temor de que los datos de los usuarios de la aplicación puedan terminar en manos del gobierno chino.
Anteriormente, TikTok reveló a los usuarios europeos que los empleados con sede en China pueden acceder a los datos de los usuarios de la UE.
Pero el jueves, la compañía rechazó la prohibición, calificándola de “equivocada y basada en conceptos erróneos fundamentales”.
En un comunicado compartido con CNN, un portavoz dijo que TikTok se había puesto en contacto con la Comisión para “aclarar las cosas y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes”.
“Seguimos mejorando nuestro enfoque de la seguridad de los datos, incluido el establecimiento de tres centros de datos en Europa para almacenar los datos de los usuarios localmente; reducir aún más el acceso de los empleados a los datos; y minimizar los flujos de datos fuera de Europa”, añadió el portavoz.
La compañía dijo anteriormente que está trabajando en un programa para salvaguardar los datos de los usuarios de EE. UU. en respuesta a las preocupaciones de los legisladores.
En agosto, el Financial Times informó que el parlamento del Reino Unido había cerrado su cuenta TikTok solo una semana después de que los legisladores expresaron su preocupación de que Beijing usa la aplicación como software espía.