Guía para principiantes de Mastodon, la alternativa de Twitter que está de moda

Por CNN Chile

10.11.2022 / 20:43

{alt}

Los usuarios han estado huyendo de Twitter en los últimos días o al menos han buscado un segundo lugar para publicar sus pensamientos en línea, ya que la red social mucho más conocida enfrenta despidos, cambios controvertidos de productos, un cambio esperado en su enfoque de moderación de contenido. Sin embargo, Mastodon es bastante diferente, y el proceso de registro en particular puede hacer tropezar a los nuevos usuarios. Revisa aquí todos lo detalles.


(CNN) – Si ha escuchado mucho la palabra “mastodon” desde que Elon Musk se hizo cargo de Twitter a fines de octubre, este es el motivo: el mamífero extinto también es el nombre de una red social relativamente pequeña, anteriormente poco conocida, que se ha disparado en popularidad, como muchos usuarios de Twitter lo prueban como una alternativa para conectarse con otros en línea.

Mastodon permite a los usuarios unirse a una gran cantidad de servidores diferentes administrados por varios grupos e individuos, en lugar de una plataforma central controlada por una sola empresa como Twitter, Instagram o Facebook. Si bien todas estas redes sociales son de uso gratuito, Mastodon también está libre de anuncios. Está desarrollado por una organización sin fines de lucro dirigida por Eugen Rochko, quien creó Mastodon en 2016, y cuenta con el apoyo de crowdfunding, así como de personas y grupos que operan servidores.

Lee también: Renuncia la jefa de ciberseguridad de Twitter en un momento crucial para la plataforma

Los usuarios han estado huyendo de Twitter en los últimos días o al menos han buscado un segundo lugar para publicar sus pensamientos en línea, ya que la red social mucho más conocida enfrenta despidos, cambios controvertidos de productos, un cambio esperado en su enfoque de moderación de contenido y un saltar en retórica odiosa.

En una publicación de Mastodon el domingo por la noche, Rochko dijo que la red social ganó 489,000 usuarios en menos de dos semanas y ahora cuenta con más de un millón de usuarios mensuales activos. (En perspectiva, Twitter informó en julio que tenía casi 238 millones de usuarios monetizables activos diarios).

“Eso es genial”, dijo Rochko sobre el hito.

Soy uno de estos recién llegados a Mastodon, lo pruebo por curiosidad y porque Twitter se ha sentido cada vez más tóxico con el tiempo. En mi pequeño rincón de la red social descentralizada ha habido un ambiente frenético, casi de fiesta, durante días a medida que llega más gente y los usuarios antiguos ofrecen consejos y responden preguntas. Es divertido y energizante y, francamente, se parece mucho a los primeros días de Twitter.

La página de inicio de sesión de la aplicación Mastodon para Android se muestra aquí en la pantalla de un teléfono inteligente.

Pero si bien puede ser emocionante buscar una nueva red social, también puede ser complicado. Mastodon y Twitter tienen algunas similitudes, pero son bastante diferentes, tanto en cómo funcionan como en cómo se manejan. Ya sea que esté interesado en dejar Twitter o simplemente quiera ver algo nuevo, siga leyendo para descubrir cómo registrarse y prosperar con Mastodon.

Las cosas son iguales, pero también muy diferentes

Muchas de las características y el diseño de Mastodon (particularmente en sus aplicaciones para iOS y Android) les parecerán familiares a los usuarios actuales de Twitter, aunque con una palabrería ligeramente diferente. Puede seguir a otros, crear publicaciones breves (hay un límite de 500 caracteres y puede cargar imágenes y videos), agregar a favoritos o volver a publicar las publicaciones de otros usuarios, etc.

Sin embargo, Mastodon es bastante diferente, y el proceso de registro en particular puede hacer tropezar a los nuevos usuarios. Esto se debe a que no es tan simple como abrir una aplicación o una página web y configurar un nombre de usuario y una contraseña; también debe elegir un servidor donde residirá su cuenta de Mastodon.

En primer lugar, no se asuste: no se requieren conocimientos técnicos para registrarse, pero deberá seguir algunos pasos para crear su cuenta y es posible que deba tener paciencia, ya que la afluencia de nuevos usuarios ha ejercido presión sobre muchos servidores.

Vaya a esta página web y, si desea comenzar rápidamente, haga clic en el pequeño menú desplegable que dice “velocidad de registro” y configúrelo en “instantánea” para ver los servidores en los que puede registrarse de inmediato.

Lee también: Juicio por fake news: Condenan con cárcel a agente de la Guardia Civil que difundió un video falso en Twitter

Luego, elige un servidor. Hay servidores de interés general como mastodon.world; servidores regionales como sfba.social, que está dirigido a personas en el Área de la Bahía de San Francisco; y también otros dirigidos a diversos intereses (muchos servidores revisan los nuevos registros antes de aprobarlos, como preguntar a los usuarios potenciales por qué quieren unirse, por lo que es posible que deba esperar si desea unirse a uno en particular).

También deberá decidir cómo desea acceder a Mastodon: en un teléfono inteligente, sugiero probar la aplicación iOS o Android , pero también hay muchas otras aplicaciones gratuitas y de pago que funcionarán. En la web, puedo acceder a Mastodon a través del servidor con el que estoy registrado.

Encontrar amigos

Para mí, uno de los aspectos más complicados de unirme a Mastodon fue encontrar personas que conozco y descubrir personas a las que quería seguir. En parte, eso se debe a que no hay sugerencias generadas algorítmicamente sobre a quién seguir, no se escanean sus contactos en busca de personas que conoce, y es posible que no sepa qué personas a las que sigue en otras redes sociales ya están usando Mastodon (o qué manejan) volver a usar si ya están allí).

Al igual que en Twitter, puede usar hashtags en Mastodon para buscar temas y personas (“#TwitterMigration” es actualmente popular entre los recién llegados). También hay algunas herramientas que puede usar para encontrar amigos de Twitter en Mastodon, como Twitodon. En su mayoría, he tomado la ruta más manual al buscar en Twitter la palabra “Mastodon” para ver a las personas que sigo que agregaron nombres de usuario de Mastodon a sus nombres de perfil de Twitter.

Lee también: Twitter lucha contra ola de suplantaciones tras lanzar nuevo sistema pagado de verificación de cuentas

A medida que mis amigos virtuales y de la vida real aparecen en Mastodon, he tenido la tentación de ver a quién siguen o quién los sigue, pero esto puede ser complicado. Puede seguir a cualquier otro usuario de Mastodon, sin importar en qué servidor se haya registrado, pero en general, solo puede ver fácilmente a las personas que sus amigos siguen o son seguidas si esas personas usan el mismo servidor que usted. (Si sigues a alguien cuya cuenta está alojada en tu servidor, también podrás ver una lista completa de las personas a las que siguen y por las que son seguidos). Rochko me dijo que está pensando en cómo mejorar esta experiencia.

Una vez que se haya instalado con un servidor y un puñado de personas a las que seguir, querrá comenzar a leer las publicaciones de los demás y publicarlas usted mismo. Notarás rápidamente muchas diferencias sutiles con Twitter. Por ejemplo, las actualizaciones de los usuarios se ordenan cronológicamente, en lugar de algorítmicamente como en Twitter y muchas otras redes sociales.

Tampoco hay un Mastodon equivalente a la función de cotización-tweet de Twitter, donde puede volver a publicar la publicación de otro usuario y agregarle sus propios pensamientos. Lo más cercano que puede obtener es copiar y pegar un enlace a la publicación de un usuario en una nueva publicación y agregar sus propios comentarios, aunque cualquier persona que vea su publicación tendrá que hacer clic en ese enlace si quiere entender de qué está hablando.

Estas diferencias no son malas y algunas de ellas pueden ser buenas; puede hacer que publicar en Mastodon se sienta un poco menos reactivo que en Twitter, lo cual es genial para cualquier persona propensa a entusiasmarse con las publicaciones de otras personas en las redes sociales. Y muchas de las personas que prueban Mastodon parecen listas para un cambio.

Rachel Metz contribuyó a este informe para CNN.