La película recaudó poco menos de 13 millones de dólares en su primer fin de semana, el mayor estreno jamás realizado en Estados Unidos y Canadá para una película de Miyazaki y Studio Ghibli. La nueva fantasía animada del director de "Mi vecino Totoro" y "El viaje de Chihiro" es también la primera producción totalmente extranjera que alcanza la cima de la taquilla estadounidense este año.
(CNN) – El niño y la garza, el último trabajo del querido animador japonés Hayao Miyazaki, se ha convertido en su primera película en encabezar la taquilla norteamericana.
La película recaudó poco menos de 13 millones de dólares en su primer fin de semana, el mayor estreno jamás realizado en Estados Unidos y Canadá para una película de Miyazaki y Studio Ghibli, que él cofundó, según Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore.
“Este fin de semana demostró el poder del cine japonés para atraer audiencias a los multicines“, dijo Dergarabedian a CNN, añadiendo que las películas anteriores de Miyazaki solo habían tenido estrenos “muy limitados” en Norteamérica.
La nueva fantasía animada del director de Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro es también la primera producción totalmente extranjera que alcanza la cima de la taquilla estadounidense este año, según Hollywood Reporter.
El niño y la garza, la historia de un niño que viaja a un reino misterioso después de la muerte de su madre, se estrenó en los cines de todo Estados Unidos el 8 de diciembre. Dergarabedian señaló que fue “con diferencia” el estreno más amplio de todos los filmes de Miyazaki.
El film le valió a Miyazaki su primera nominación al Globo de Oro con un reconocimiento en la categoría de mejor película animada el lunes. También estuvo nominada a mejor partitura original para el compositor Joe Hisaishi.
La película marca su regreso al cine después de que anunció su retiro en 2013. Studio Ghibli, que fue vendido a Nippon TV a principios de este año, dijo que la película tardó siete años en realizarse.
Las películas de Miyazaki han sido populares durante mucho tiempo en Japón y en toda Asia. La película del aclamado cineasta de 2001, El viaje de Chihiro, fue la película más taquillera en la historia de Japón durante 19 años y ganó el Premio de la Academia en 2003 a la Mejor Película de Animación.
Muchos lo consideran uno de los mejores animadores del mundo y un ícono de la cultura popular japonesa, y sus películas han dado forma a la industria de la animación.
Miyazaki es conocido por su animación dibujada a mano, apegándose a los métodos minuciosos y esmerados de la vieja escuela, cuadro por cuadro.
Muchos de sus éxitos, desde The Wind Rises (2013) hasta Princess Mononoke (1997) y Howl’s Moving Castle (2004), presentan personajes delicadamente representados, entornos exquisitamente diseñados y una sensación de movimiento natural.