La Agencia Nacional de Frecuencias de Francia dijo que el teléfono celular no cumple con las regulaciones de la Unión Europea. Apple respondió afirmando que ya le había proporcionado a la institución múltiples resultados de laboratorio realizados por la compañía y terceros independientes, que mostraban el cumplimiento del dispositivo con las regulaciones SAR y los estándares globales relevantes.
(CNN) – Apple está combatiendo las afirmaciones de Francia de que el iPhone 12 supera los límites europeos de exposición a la radiación después de que los reguladores franceses ordenaron el martes una pausa en las ventas y una reparación de los teléfonos que ya se vendieron a los clientes.
La Agencia Nacional de Frecuencias de Francia dijo que “ha exigido que Apple retire el iPhone 12 del mercado francés, a partir del 12 de septiembre de 2023, ya que las medidas muestran que la tasa de absorción específica excede los límites establecidos“. La agencia sostuvo que el iPhone 12 no cumple con las regulaciones de la Unión Europea.
“Apple debe adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para evitar que el iPhone 12 de la cadena de suministro esté disponible en el mercado”, añadió ANFR.
Respuesta de Apple
Disputando las afirmaciones de la agencia, Apple dijo que ya le había proporcionado a la agencia múltiples resultados de laboratorio realizados por la compañía y terceros independientes, que mostraban el cumplimiento del dispositivo con las regulaciones SAR y los estándares globales relevantes.
La compañía aseguró que estaba impugnando los resultados de la revisión de la AFNR y que continuaría trabajando con la agencia para demostrar el cumplimiento del teléfono.
El SAR es una medida de la tasa de absorción de energía por parte del cuerpo de la fuente que se está midiendo, según la ANFR. Pero los expertos y reguladores generalmente dicen que no hay que preocuparse.
“Hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas“, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Siempre que la exposición general se mantenga por debajo de las directrices internacionales, no se prevén consecuencias para la salud pública”.
ANFR dictaminó que para los iPhone 12 que ya están en uso, Apple “debe adoptar todas las medidas correctivas necesarias para que los teléfonos sean conformes lo antes posible; de lo contrario, Apple tendrá que retirar el equipo”.
Reacción del gobierno francés
La medida entró en vigor el martes y el regulador añadió que garantizaría que el producto ya no se ofrezca a la venta en todos los canales de distribución en Francia a partir de ese día.
El Ministro de Economía Digital de Francia, Jean-Noel Barrot, confirmó en un posteo que las ventas del iPhone 12 están “detenidas en Francia hasta que Apple ofrezca una actualización para todos los dispositivos afectados“.
“La ANFR descubrió que el iPhone 12 emitía un nivel de ondas ligeramente superior al umbral autorizado”, escribió Barrot en otro posteo. “Este nivel es más de 10 veces inferior al nivel en el que podría haber un riesgo para la salud“.
El anuncio se produjo cuando Apple presentó el iPhone 15 y el iPhone 15 Pro, la versión más reciente de Apple de su producto icónico, en su evento principal anual en California (Estados Unidos) el martes.