El popular producto habría violado la patente tecnológica de una compañía médica italiana, con su lector de cantidad de oxígeno en la sangre.
(CNN/CNN Chile) – Pronto será mucho más difícil encontrar los últimos modelos de Apple Watch en Estados Unidos. Apple dijo el lunes que dejará de vender algunas versiones de su reloj inteligente más vendido a partir de esta semana para adelantarse a lo que podría ser una de las disputas de patentes más trascendentales en su historia.
La decisión sin precedentes de retirar un producto muy popular de los estantes de las tiendas se debe a un fallo reciente de la Comisión de Comercio Internacional que encontró que Apple estaba violando la patente del oxímetro de pulso de la compañía médica Masimo, tecnología que utiliza luz para leer los niveles de oxígeno en sangre. Apple introdujo una función de oxímetro de pulso que utiliza ese método en 2020 en su línea Apple Watch Series 6.
Ahora, Apple enfrenta la posibilidad de prohibir estos modelos a menos que realice cambios sustanciales en la forma en que funciona el Apple Watch, o si el presidente Joe Biden veta el fallo durante un período de revisión. Aunque el período de revisión no termina hasta el 25 de diciembre, Apple dijo que está “tomando medidas preventivas para cumplir en caso de que se mantenga el fallo” retirando algunos del mercado.
¿Qué modelos no estarán disponibles?
Apple le dijo a CNN que ya no venderá su Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 en los Estados Unidos, a partir del jueves en Apple.com y al por menor ubicaciones después del 24 de diciembre.
Otros modelos seguirán disponibles para su compra por ahora, pero si se aprueba una prohibición de importación, también será difícil conseguir otras versiones. Esto incluiría el Apple Watch Series 6 y posteriores, y todos los modelos de Apple Watch Ultra. Según Apple, una prohibición no afectará las ventas del Apple Watch SE. Algunos minoristas, incluido Best Buy, dijeron a CNN que todavía tienen planes de vender los dispositivos.
Si la orden se mantiene, Apple dijo que “continuará tomando todas las medidas” para que esté disponible para los clientes “lo antes posible”.
¿Por qué Apple hace esto?
La decisión de Apple de sacar del mercado uno de sus productos más populares se produce tras una disputa en curso con Masimo sobre su función de oxígeno en sangre. Apple ha comercializado habitualmente su reloj inteligente como un dispositivo que salva vidas, lo que ha ayudado a que el Apple Watch sea el reloj más popular vendido en todo el mundo, pero su escaramuza con Masimo amenaza con socavar eso.
Hace casi dos meses, la ITC descubrió que varios relojes Apple infringían las patentes de oxímetro de pulso de Masimo, lo que provocó un período de revisión que permitiría a Apple llegar a un acuerdo de licencia con Masimo o apelar para vetar la prohibición.
El presidente ejecutivo de Masimo, Joe Kiani, dijo a CNN que Apple no se ha acercado a la compañía para obtener un acuerdo de licencia o un acuerdo, pero que está abierto a ambos.
Mientras tanto, Apple dijo que cree firmemente que las conclusiones del ITC son inexactas y deberían revertirse. También prevé llevar la decisión al Circuito Federal. Además, Apple dijo que ha presentado evidencia que demuestra cómo una prohibición afectaría negativamente la atención médica, la investigación científica y médica y a los usuarios de Apple Watch que dependen del ECG, el oxígeno en sangre y otras funciones relacionadas con la salud.
¿Por qué está involucrado el presidente Biden?
El presidente Biden tiene 60 días para revisar el fallo de la ITC antes de que la prohibición entre en vigor. No es la primera vez que un presidente tiene que intervenir en un asunto de patentes que involucra a Apple.
En 2013, el presidente Obama vetó un fallo de la ITC para prohibir los iPhones y iPads más antiguos después de determinar que Apple estaba violando una de las patentes de Samsung. Era la primera vez que la administración revocaba una prohibición de las ITC en más de 25 años.
¿Esto le importa a Apple?
Según Jitesh Ubrani, gerente de investigación de la firma de investigación de mercado IDC, la reputación de Apple está en juego. “No se ve bien”, dijo. “Puede haber un impacto en las ventas en el primer trimestre del próximo año, pero al final del día, nadie quiere ser sorprendido infringiendo patentes“.
Dijo que la decisión de Apple de retirar los dispositivos antes de que finalice el período de revisión tiene como objetivo “ponerlos bajo una mejor luz“.
En cuanto a las ventas, David McQueen, director de ABI Research, dijo que la decisión de dejar los relojes disponibles para su compra en las tiendas hasta el 24 de diciembre debería ayudar a suavizar el impacto financiero del golpe de la medida, dando a los compradores unos días para comprar los dispositivos antes de Navidad.
“Si bien Apple es el actor líder en el sector con alrededor del 24% de participación de mercado, es posible que en realidad no afecte demasiado su negocio si puede aumentar las ventas en estos últimos días, suponiendo que haya existencias disponibles“, dijo.
Apple vendió 49 millones de relojes inteligentes en 2022 y alrededor de 26,7 millones en los primeros 9 meses de 2023.
“Será interesante ver cuánto durará la disputa, o cuándo Apple abrirá su cartera y cuándo se levantará la prohibición“, añadió.